top of page
Buscar
  • infoduartedigital

1 de Julio: Día del Historiador

Cada 1 de julio se celebra el Día del historiador en Argentina.

Dr. Enrique Denieri, Presidente de la Junta de Historia de Corrientes.


Rubén Duarte, como miembro integrante de la Junta de Historia de Corrientes, saluda con beneplácito a todos los hictoriadores en su día.



¿Por qué se conmemora cada 1 de Julio como el día del historiador?


El primer día del mes de julio se celebra el Día del Historiador y la Historiadora en la República Argentina. Esta fecha tiene como origen el decreto firmado por el Primer Triunvirato en 1812, en el cual se ordenaba la escritura de “la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”.

Gracias a la redacción de los tres tomos del Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán, del Deán Gregorio Funes, se puede afirmar que su obra se convirtió en la primera escritura “oficial” sobre el proceso revolucionario de mayo.

Debido a aquel decreto firmado por el Primer Triunvirato, fue que en el año 2002, el Congreso Nacional a través de la ley 25.566 estableció el 1 de Julio como Día del historiador, para homenajear a “los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico”.

8 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page