Buscar
  • infoduartedigital

23 de Enero: Día Nacional del Músico

La conmemoración busca debatir las condiciones que atraviesan aquellos que se dedican a la música. Se realiza en Argentina desde el año 2015 y la fecha homenajea a Luis Alberto Spinetta.


Este miércoles 23 de enero se celebra en la Argentina el Día del Músico. La fecha, establecida por la Ley 27.106 en 2015, es en homenaje al nacimiento del gran intérprete y cantautor (el 'Flaco') Luis Alberto Spinetta, quien hoy cumpliría 69 años. Pero ¿por qué y para qué se instauró este festejo?. "El motivo por el cual se celebra el Día del Músico es porque había una necesidad de que se conmemore específicamente al músico, porque existe otra fecha que es el 22 de noviembre que es el Día de la Música. La actividad musical en general, y los músicos en particular, necesitamos un día en el cual se pueda debatir e intercambiar opiniones sobre las condiciones en las cuales se realiza nuestra actividad, ya sea en la posibilidad de tener mejores condiciones laborales; inclusión en los beneficios sociales; aportes jubilatorios; ART por si un músico tiene un accidente o si una música mujer queda embarazada", explica Diego Boris Maccioco, presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), uno de los organismos que impulsó el proyecto de Ley.

"Hacía muy poco había fallecido Luis Alberto Spinetta y se entendió que él tenía todas las condiciones como compositor; intérprete vocal y en instrumento, a la vez que había participado muy fuerte al mostrar su apoyo en todo lo que fue la construcción de los puntos principales de lo que fue el proyecto de la Ley Nacional de la Música. Nos pareció que la fecha de su nacimiento era la apropiada y la Ley se aprobó por unanimidad en el Senado".


Apodado 'el Flaco', Spinetta fue uno de los artistas más respetados y destacados del rock argentino, pero también con un reconocimiento internacional. Nacido el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, su familia que lo introdujo en el mundo de la música desde que era un niño ya que su padre fue un cantante de tango amateur. Debutó como músico en 1964 en el concurso televisivo Escala Musical y llegó a la final del mismo. Luego lideró los grupos de rock: Almendra; Pescado Rabioso; Invisible; Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.


Fue cantante y guitarrista pero, además, un excelente compositor cuando en sus grupos tocaban las letras que él escribía. Entre las canciones más famosas se pueden mencionar Muchacha (ojos de papel),  que fue considerada en el año 2002 como la segunda mejor canción de la historia del rock argentino por la revista Rolling Stone y por la MTV; El anillo del Capitán Beto; Maribel se durmió y Rutas argentinas; Durazno sangrando; Los libros de la buena memoria; Ana no duerme; Plegaria para un niño dormido; Fermín; Todas las hojas son del viento; Cantata de puentes amarillos, Seguir viviendo sin tu amor y No te alejes tanto de mí y Bajan, entre tantas otras.


FUENTE: perfil.com




0 visualizaciones0 comentarios