top of page
Buscar
  • infoduartedigital

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL EDIFICIO LEGISLATIVO, EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD”

En el marco de la adhesión al “Mes de Corrientes”, la cámara de Diputados presentó el libro: “El edificio de la Legislatura”, un trabajo realizado por el arquitecto Miguel Angel Riera y la institución legislativa remarcando su estilo arquitectónico clásico académico, imperante entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX a nivel nacional, lo que lo posiciona como “joya arquitectónica” patrimonio de todos los correntinos.


El trabajo complementa  todo lo narrado –hasta el momento- por los historiadores, ya que no existía una obra con detalles técnicos de su fisonomía y componentes simbólicos, lo que llevó al presidente de Diputados Pedro Cassani a solicitarle al arquitecto Riera su autoría intelectual para un libro que está a disposición de todos los interesados en la página web www.hcdcorrientes.gov.ar (en formato PDF).

En la noche del miércoles fue la presentación oficial con la presencia de legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, referentes del ámbito turístico, representantes de la cultura y de institutos históricos, quienes pudieron recorrer los distintos espacios del inmueble ícono de la democracia, en una “visita guiada –especial-“ que se repetirá en el marco de la agenda habitual de este tipo de actividades.

En el acto de presentación, llevado a cabo en el recinto de sesiones, el arquitecto Miguel Angel Riera  –con la ayuda de un power point-  llevó a los asistentes a una recorrida imaginaria por distintos países del mundo para conocer otros edificios parlamentarios en el marco del academicismo arquitectónico como expresión estética, como  el Capitolio de Washington y el Capitolio de La Habana, Cuba por citar dos ejemplos. “Sin duda, entre fines del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX, en toda Iberoamérica y, claro está, también en Argentina el lenguaje neoclásico fue netamente predominante”, fundamentó.

Posteriormente en representación del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes el licenciado Miguel Fernando González Azcoaga hizo un repaso de la historia que resguarda el edificio parlamentario, haciendo un homenaje al primer presidente legislativo en Corrientes: presbítero Juan Francisco Cabral –sacerdote que ejerció la presidencia de la Cámara de Representantes, en aquel momento unicameral-.

El presidente de Diputados al dar la bienvenida a los presentes comentó la importancia de la actividad, enmarcada en el aniversario 436 de la ciudad de Corrientes.

“Yo suelo  reflexionar con los legisladores, aquellos que llegaron por primera vez  a una banca  de que por ahí uno no se toma tiempo, nos falta tomarnos un tiempo de pensar sobre quienes estaban aquí, antes”.

“Es cierto que tenemos una vida muy exprés, muy dinámica y es como que algunas cosas van perdiendo su importancia… Pero  la tarea nuestra es tratar de  recuperar fundamentalmente el sentido, la magnitud a cada uno de los lugares que  en  la provincia de Corrientes, son íconos de nuestra historia”, comentó.

“Corrientes –continuó- el 3 de abril  cumplió  436 años  y la Cámara de Diputados no quería estar ausente, más allá de que esta legislatura representa a toda la provincia, también es cierto que fue acá, en la ciudad capital donde nacieron los primeros asentamientos”.

“Y convocamos al arquitecto Riera, docente universitario, de gran trayectoria y experiencia, que conoce de cerca lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciudad  capital, que realice este trabajo que hoy presentamos y lo dejamos a disposición de todos”, concluyó.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page