top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Bancos y consultoras proyectan quela inflación en 2024 será más alta que en Venezuela

Un nuevo informe de la consultora Focus Economics advierte los precios subirán el año que viene más que en cualquier otro país de la región. Además, se prevé una caída del 2,5% de la actividad para este año y de 0,3% para el próximo.


La Argentina podría alcanzar un triste récord en 2024: quedar primero en el ranking de inflación en la región. Según las proyecciones de la consultora Focus Economics, que difundió este martes un reporte enfocado en distintas variables macroeconómicas de los países de América Latina, los precios subirán en Argentina un 130% el año que viene y superarán incluso a Venezuela (128%).


"Nuestro consenso es que la inflación promediará este año (2023) un nivel más bajo que el anterior en prácticamente todos los países, gracias a una caída en los precios internacionales de las materias primas, la normalización de las cadenas de suministro y una demanda interna más moderada", comienza el documento, basado en las proyecciones de más de medio centenar de entidades financieras y consultoras económicas.


Sin embargo, advierte que "algunos países se opondrán a la tendencia: se pronostica que la Argentina, Colombia, Haití y Venezuela registren un aumento inflación este año respecto a 2022″.


De acuerdo a Focus Economics, en 2024 se mantendrá la tendencia a la baja "en la mayoría de los países, con la notable excepción de la Argentina, donde habrá traslado a precios por la devaluación de un peso que continúa caída libre". De confirmarse las estimaciones, la inflación en la Argentina pasaría del 116% en 2023 a 130% en 2024, mientras que en Venezuela descendería de 291% a 128%.


"La Argentina será la economía con peor desempeño de América Latina este año y el próximo, afectada por controles de divisas, una inflación desbocada, políticas económicas ineficaces, la sequía y altísimas tasas de interés", señala el documento, que espera, en promedio, una retracción del 0,3% del PBI en 2024 tras una caída del 2,5% este año.


En el lado positivo, la "mayor llegada de turistas y el aumento de la producción energética de Vaca Muerta brindarán algún apoyo" en el mediano plazo.


En el plano político, la consultora Focus Economics sostiene que en las elecciones de octubre "se podría producir un fuerte giro hacia una postura más liberal de la política económica" ante la eventual llegada al Gobierno de Javier Milei o Patricia Bullrich, dos de los tres candidatos mejor posicionados para llegar a la presidencia además de Sergio Massa, de la coalición oficialista Unión por la Patria.


Sin embargo, advierte, el default "está en el horizonte debido a la terrible situación fiscal, las baja reservas internacionales y una economía en contracción".


El cambio de ciclo climático, por "El Niño", "debería aliviar una sequía devastadora, aunque no está claro hasta qué punto. A medio y largo plazo, el aumento de los hidrocarburos, el litio y la producción de hidrógeno impulsarán la producción económica", cierra.



FUENTE: TN

4 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page