top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Belgrano, su paso por Corrientes y el encuentro con el Tamborcito de Tacuarí

El historiador, gestor cultural y escritor Miguel Ojeda, habló en “Historias para contar” por AM 900 LT 7 Y FM InfoD 106.3, sobre la gestión del General Manuel Belgrano en la provincia, rumbo a Paraguay.





 

El gestor cultural, comentó: “el 16 de junio llega la noticia a Corrientes de lo que pasaba en Buenos Aires y rápidamente va a adherir a las ideas de Buenos Aires”; y contó: “a Belgrano le encomendaron otra misión porque Paraguay permanecía fiel a Fernando VII, y le mandan a Belgrano con 80 soldados, en San Nicolás junta más soldados y en Santa Fe otros y en Corrientes funda el primer pueblo patrio que es Curuzú Cuatiá”.

 

A su vez, el escritor correntino, describió: “Belgrano indicó en varias cartas toda su penuria, él cuenta a las autoridades que perdió armamentos y soldados, hasta que llega a la estancia Rincón de Luna que era de los jesuitas y ahí se queda unos días antes de llegar a Concepción del Yaguareté Corá”; y señaló: “Díaz Galván es pronunciado como gobernador y dice que, si tiene que derramarse sangre lo va a hacer, y fueron en canoa donde confluyeron en Candelaria, antes de pasar a Paraguay”.

 

Asimismo, el historiador, narró: “Belgrano se queda en Rincón de Luna, se escribe cartas con Elías Galván, y cuando llega a Concepción se lleva al Tamborcito de Tacuarí, va a la iglesia, sale un señor de apellido Frías y le ofrece a su hijo, le dijo que lo lleve para sus tropas”; y afirmó: “se desempeñó con mucha entereza y firmeza, fallece en la batalla de Tacuarí”.

 

Al mismo tiempo, Miguel Ojeda, detalló: “en la intersección de la ruta 5 y 118, se mueren 20 soldados de fiebre amarilla, le ponen una cruz de laurel en un afosa común y por eso se llama Curuzú Laurel”; y agregó: “hay 20 cartas de Belgrano que se mantienen originales que están en el archivo de la provincia de Corrientes”.

 

En ese mismo sentido, el gestor cultural, indicó: “se alimentaban con la ganadería, era el menú más existió, por eso cuando invadían nuestro territorio lo primero que se llevaban era la ganadería”.

 

“El pueblo paraguayo resistió heroicamente, fracasó militarmente Belgrano, pero logró introducir la idea revolucionaria que recién va a tener sus frutos en 1814” dijo.

 

Además, el historiador correntino, añadió: “el baile del pericón nacional se consideraba revolucionaria, era una música popular y la llevó Belgrano, hasta 1970 se bailaba en los sectores más humildes, después se hizo conocido en las clases más altas”.

 

Por último, Miguel Ojeda, remarcó: “los guaraníes escribían cartas en español a la perfección, se comunicaban con los reyes, eran personas muy formadas gracias a los jesuitas y se fueron transmitiendo en el tiempo”.

 

5 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page