El doctor León Horacio “Toto” Gutnisky, de 91 años, visitó el estudio de AM LT7, en “Una palabra” que también se transmite por FM Capital. Habló de la historia de trabajo de su familia, de sus estudios en abogacía. Además, se refirió a su carrera política, a cómo conoció al General Perón y los proyectos que presentó para la provincia de Corrientes.
De astilleros Gutnisky, contó: “el libro lo titulé así porque lo acompañé a mi padre por su idea de hacer un astillero, en Corrientes había un astillero en el barrio Bañado Norte, donde mi padre hacía reparar sus barcos y buques”; y comentó: “salió una licitación en el año 69 para la construcción de tres lanchas, de 300 toneladas, porque el comando de operaciones navales pedía realizarlos, porque los buques que iban a la Patagonia llegaban hasta un determinado punto y necesitaban transbordar la carga”.
A su vez, el ex legislador correntino, recordó: “ganamos la licitación y fue la primera construcción que se hizo en el Astillero Corrientes, por gestión de mis hermanos se ganó una licitación para la construcción de dos bombas de perforación submarina, y los astilleros del mundo no podían, y por gestión de mis hermanos Miguel y Ezequiel se construyó, llegaron a haber más de 3 mil obreros en acción”.
Asimismo, el escritor mencionó: “se fue cerrando el astillero porque no había demanda, hoy hay uno en Santa Fe que es chico, hay otro en Mar del Plata y Rosario, pero en el nordeste no hay un astillero, era una industria importante en su momento”.
En cuanto a su faceta en la política, el doctor Horacio Gutnisky, describió: “en 1950 estudié en Santa Fe, la carrera de abogacía, me afilié al partido Demócrata Progresista, y una vez que me recibí a los 20 años, di pie para hacer el partido en Corrientes, fui dos veces diputado provincial, uno se interrumpió por un golpe militar”; y manifestó: “la primera vez entré por el Partido Demócrata Progresista, luego fui secretario en el gobierno, fui asesor del ministerio de obras públicas, con posterioridad al golpe de 1955”.
Al mismo tiempo, el periodista correntino, detalló: “estaba en el servicio militar, me llamó por teléfono el rector de la Escuela de Derecho, me pide una entrevista y me concede desarrollar una catedra universitaria con 21 años, luego me dicen que voy a tener que afiliar al PJ y le dije que no porque yo tenía otros ideales y no me dejan entonces”; y agregó: “más tarde si pude ejercer la cátedra de Derecho a la Navegación porque me crié en una empresa de navegación y sabía muy bien del tema”.
Por otro lado, el ex legislador correntino, indicó: “fui el autor para construir una cárcel penitenciaria, con el pacto Autonomista Nacional, destaco que la ley de creación de la cárcel fue olvidada por los gobiernos sucesivos, recién el gobierno del gobernador Valdés llevó adelante la construcción de una nueva cárcel”.
De cómo conoció al General Domingo Perón, el escrtor puntualizó: “a Perón lo conocí cuando residía en Buenos Aires, en su tercer mandato, me llama un día el referente del Partido Demócrata Progresista, Horacio Tedi, para invitarme a una charla que iba a dar el presidente”; y añadió: “fuimos a la cena y en un momento Perón le dice a López Rega que haga servir las empanadas, lo trataba de mozo”.
Por último, el doctor Gutnisky, remarcó: “propuse a la municipalidad de Corrientes hacer un monumento al padre y se me asignó un lugar en la Costanera, yo destaco al padre, porque padre hay uno solo, en la provincia es el único monumento al padre”.
Comments