Buscar
  • infoduartedigital

Casos de Abigeato: Reunion Clave entre productores, funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad.

Ruralistas se reunieron con el objetivo de obtener respuestas concretas y un compromiso explícito de quienes debieran velar contra un delito que crece exponencialmente en los campos correntinos. Cuestionamientos anteriores de los ganaderos movilizaron a los directivos de la entidad que los nuclea y se pudo desarrollar un encuentro con exponentes de la Priar, Prefectura, Gendarmería, Fauna y Flora, así como del Poder Judicial. 

En el cónclave, los propietarios de campos y estancias que en principio aparecen como los damnificados por el accionar de bandas de cuatreros que acechan la zona, fundamentalmente a establecimientos que se encuentran sobre la costa del río Uruguay, ya sea lindantes a la Ruta Nacional Nº 14 y ruta 94, pudieron obtener el compromiso oficial de avanzar con un trabajo articulado para frenar el robo de ganado y expendio de carnes. De parte de la Comuna local, estuvo la asesora legal, María Ordenavía.

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

El encuentro, por demás urticante para los ganaderos, se centró en que tiene varias aristas, como es el funcionamiento de la Justicia ante casos concretos de delitos cometidos. También pusieron en el tapete el rol de la Dirección de Bromatología municipal y los controles que deben ejercer sobre las carnicerías habilitadas y "bocas de expendios" de carne vacuna. De esta manera, se produjo un intercambio de opiniones entre los damnificados y Dionicia Zovak, representante judicial en el encuentro. Las consultas giraron en torno al procedimiento, ya que "entran por una puerta y salen por la otra", señalaron los ruralistas, tal lo informado por Digital Santo Tomé.

MÁS PATRULLAJE

"El Ministro de Seguridad ya se comunicó con las autoridades de Prefectura y han convenido incrementar el patrullaje en toda la zona de la costa, como así también el titular de Producción, que se puso a entera disposición para acompañar los procedimientos que ya venía haciendo la Policía de la Provincia; hasta el propio Gobernador se comunicó con nosotros para disponer de todo lo que creamos necesario para mejorar y fortalecer la seguridad", sostuvo la titular de la Sociedad Rural, Verónica Storti.


"Seguros de nada"

El mayor debate giró en torno a la poca capacidad de maniobra judicial en el robo de ganado y venta de carne ilegal. La representante del Poder Judicial, Dionicia Zovak reconoció de cierta manera la vigencia de una "puerta giratoria" para los delincuentes, puesto que "este delito es excarcelable", expresó.  De esta manera, aceptó la necesidad de impulsar que una propuesta que tienda a cambiar esto (como el proyecto de la senadora Martínez Llano -ver nota aparte-). "No nos queda otra alternativa", consideró la funcionaria. Y sustentó sus dichos al señalar: "Vemos que esta gente no roba por hambre, porque carnean cuatro, seis, diez animales". Así, puso como ejemplo un robo importante ocurrido en el establecimiento Las Casitas, de la familia Soto, que entre Navidad y Año Nuevo le carnearon 5 animales y había otras 16 cabezas que estaban listas para ser faenadas.  Zovak manifestó el desconcierto vigente en la operativa judicial al momento de atender este tipo de delitos. "La verdad es que no estamos seguros de nada, y por eso pedimos mayor patrullaje y controles. Porque, por ahí, el cazador va por un carpincho, pero encuentra un ternero o una oveja y lo lleva igual", opinó, a la vez que aseguró además que hasta por las redes sociales la gente vende carne. Además, remarcó que otra de las acciones clave para afrontar el abigeato, como lo son los allanamientos, "sólo se realizan en las carnicerías y no en la casa del propietario de la misma".


FUENTE: Diario "El Libertador" - Corrientes





2 visualizaciones0 comentarios