top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Cassani: “Peregrinar es símbolo de la vida misma, con fe y esperanza”

El presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani, como todos los años, participa de la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí, acontecimiento declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Corrientes” por Ley Nº 6560.



“Vamos hacia la casa de nuestra madre María de Itatí, con el agradecimiento por estar siempre con nosotros; pidiéndole fortalecer la fe y la esperanza, en estos tiempos difíciles para nuestras familias y el país en general”, dijo emocionado Pedro Cassani, presidente de la cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, que año a año participa de la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí, acontecimiento declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Corrientes” por Ley Nº 6560.


Acompañado de toda su familia, Cassani, participa de la edición 123 de “a pie”, tras haber superado la dolencia que el año pasado lo tuvo como peregrino "en vehículo". “Feliz de poder caminar”, le dijo al Padre Epifanio Barrios al momento de la bendición en la fría y lluviosa mañana de este jueves 13 de julio, en el atrio de la Parroquia "San Luis, Rey de Francia" de la localidad homónima.

En diálogo con la prensa que cubrió el inicio de la manifestación de fe, sostuvo que “peregrinar -ya sea a pie o caballo- es el símbolo de la vida misma, con sus tramos buenos y malos, compartidos en familia y en comunidad. No se trata de una atracción turística, que quizás lo sea, a consecuencia de este movimiento masivo; más bien tiene que ver con lo que somos, como correntinos: un pueblo de profunda fe”, consideró.


Y sobre el particular se explayó manifestando que “de la mano de esa convicción, van las tradiciones que van forjando nuestra cultura: el avío del alma, representado en los preparativos de las comidas típicas, días antes de partir; ya que mientras se cocina, se va preparando también el espíritu para afrontar las dificultades, propias de la vida”, reflexionó.


También mencionó, dentro de dichas tradiciones, “los atuendos típicos del gaucho y su mejor amigo el caballo. El jinete y caballo son uno mismo. Se conocen, se entienden, se quieren, se protegen”, remarcó recordando a uno de sus hijos que cabalga desde Mburucuyá a Itatí.


Parte del folklore es el descanso en los paradores de los peregrinos. “Es el lugar de pausa, pero también de encuentro, donde preguntamos al otro, como está, qué necesita, en qué se puede ayudar”, indicó.


Conocedor de lo que se vive en cada peregrinar, señaló que “las familias reafirman su credo, y lo que ello implica: ser mejores personas; aún ante el dolor físico, el dolor de las ausencias, el dolor de lo que no pudo ser o el dolor del alma… Particularmente, en mi familia, cada año renovamos nuestro compromiso con la Virgen de Itatí, a quien le pedimos, que nos proteja e ilumine en el camino de la vida”, concluyó para comenzar el caminar junto al pueblo de la región.



Patrimonio Cultural


Cabe recordar que la Ley 6560 “Declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia de Corrientes a la Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí”.


En la normativa, se establece la incorporación al Registro de Bienes de Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia y la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, valorización, transmisión a través de la enseñanza formal y no formal y revitalización de este patrimonio cultural inmaterial.


Fue promulgada –tras la sanción respectiva en la Legislatura- por Decreto N° 1049/21 de fecha 13 de mayo de 2021; publicada en Boletín Oficial N° 28296 del mismo día.



0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page