top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Cassani: “Voy a insistir con el proyecto de una Universidad para Corrientes”


El presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani adelantó desde la Escuela más conocida como “del Sur” en la ciudad de Goya,  que esta semana volverá a presentar el proyecto de ley para que la provincia de Corrientes tenga una universidad propia.

 





La Escuela 66 “Gral San Martín”, más conocida como “Del Sur” de la ciudad de Goya cumplió 125 años, por lo que se desarrolló un emotivo acto en sus instalaciones del que participaron funcionarios provinciales y municipales encabezados por el intendente Mariano Hormaechea, junto a  la comunidad educativa.

 

Allí, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, al hacer uso de la palabra, anunció que esta semana volverá a presentar el proyecto de ley para que la provincia tenga una universidad estatal, desde donde los docentes puedan tener acceso directo y gratuito a títulos universitarios.

 

La noticia fue el corolario de un acto sensible para todos los goyanos y en particular para la familia Cassani, ya que ahí se desempeñó la reconocida docente Clara Levy -desde que se recibió de maestra hasta que se jubiló-, desempeñando los cargos de docente, vicedirectora y directora, pero siendo más recordada por el vínculo entrañable que forjó con sus alumnos. “Sé que mi madre sigue por aquí, por el amor que le dispensó a este lugar por 40 años”, dijo el presidente de Diputados.

“Y es aquí donde nos encontramos. Ustedes, desde su escuela y yo desde mi rol de legislador”, les dijo el diputado a los asistentes, para  acotar: “en la búsqueda de estrategias y metodologías para que a cada estudiante le vaya bien en la vida. Porque en definitiva, ese el objetivo de cada docente. Fue el rol de las escuelas de ayer. Y sigue siendo, en la actualidad; quizá con conceptos más modernos, aggiornados al mundo actual o la tecnología”, opinó.

 

“Mi mamá decía que su mayor satisfacción era ver los logros de quienes fueron sus alumnos;  porque evidentemente, había contribuido en parte, a  transformar su realidad.  Sé que ese es el pensamiento de todos los docentes; aún con los desafíos y complicaciones que se les presenta”, comentó.

“La educación es eso: formar ciudadanos de bien, preparados para el momento actual y los que vienen.  Esa la educación, la que debe brindar las  herramientas para afrontar los nuevos desafíos, que incluye la incertidumbre sobre el mañana. Estoy convencido que esos elementos son alcanzables con formación pedagógica, con más y mejor capacitación, con recursos para acceder al mejor uso de la tecnología; con mejores diseños curriculares… en definitiva: con mejor política educativa”.

Por eso, y en el interés de aportar, intentar dejar de una huella, esta semana, en la Cámara de Diputados vamos a insistir con el proyecto de ley para tener una universidad de la provincia de Corrientes, desde donde se formen docentes para la educación de calidad que todos deseamos, para hoy y para el mañana”, afirmó recordando que el expediente ya presentado tiempo atrás, perdió el estado parlamentario.

 

“Necesitamos maestros motivados y capaces de motivar; que fomenten la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la empatía y la resiliencia; personas capaces de adaptarse rápidamente a un contexto que cambia a gran velocidad… Se que ya los tenemos, pero necesitamos más…”, concluyó.


Por último, Casani entregó a los directivos una imagen de Santo Tomás de Aquino, patrono de la educación, de las escuelas y de las universidades, además de ser un conciliador entre la ciencia y la fe.

 

“A él  encomendamos el pedido de inteligencia y voluntad para  enfrentarnos a los problemas y no solo a los síntomas que arrastra”, reflexionó.

 

Celebración

La Escuela 66, más conocida como “Escuelita del Sur” celebró sus 125 con diversas actividades, que incluyeron una caminata en el barrio, visita de excombatiente y presentación de un libro, y el embellecimiento del establecimiento con los vecinos.

El acto central fue este sábado 1 de junio, donde se descubrieron dos placas conmemorativas donadas por la Municipalidad y los docentes. También desde la cámara de Diputados de la provincia se donó  la imagen de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas.

La Directora Mónica Vásquez agradeció a la comunidad en general por la participación activa en las ceremonias.

 

La Historia

La institución educativa nació el 1 de junio de 1899, en el barrio Sur de la ciudad de Goya. Su primer director fue Wenceslao Fernández, y, bajo la dirección de la Srita. Elcira Fiorito fue oficializada.

Entre los directores posteriores se destacaron Rodolfo Benucci, Palmira Viñón, Virginia Galarza, Adela Pagani de Pereyra, Clara Levy, y otros tantos que por su dedicada labor fueron acrecentando el status de esta casa de estudios.

En el año 1938 fue nombrado Director Enrique Carlés Vilas, maestro que ha dado a la Escuela el impulso vitalizador de su personalidad, promoviendo además otras iniciativas como la creación de la Escuela de Adolescentes y Adultos Nº 13.

En el año 1949, en oportunidad de su cincuentenario, la “Escuelita del Sur” recibió el nombre de “General José de San Martín”.

 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page