top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Certificado Único de Discapacidad: cambios y actualización

 

La directora de Atención a la discapacidad del ministerio de salud de la provincia, Mirta Mendoza, habló en Juntos con Rubén Duarte, y comentó: “los requisitos varían de acuerdo a la edad y el tipo discapacidad y también si es la primera vez que va a pedir el certificado único de discapacidad o bien, lo va a actualizar”. “Los certificados hoy se pueden extender hasta 15 años, tiene que ver con la edad y situación de la persona, puede ser de 10 o 5 o 7 años” indicó.

 

 





Mirta Mendoza, expresó: “hablamos de discapacidad cuando la persona tiene algún tipo de dificultad, a nivel intelectual, motor o funcional que impide que pueda desempeñarse de manera autónoma o que requiere de dispositivos que lo acompañen”; y señaló: “algunas pueden ser transitorias cuando se permite la recuperación”.

 

A su vez, la directora de Atención a la discapacidad, manifestó: “es cierto que hay distintos tipos de discapacidad, y algunas personas tienen más de una discapacidad, los requisitos varían de acuerdo a la edad y el tipo discapacidad y también si es la primera vez que va a pedir el certificado único de discapacidad o bien, lo va a actualizar”.

 

Asimismo, señaló: “hay una junta evaluado interdisciplinaria, que está compuesta por un médico, una asistente social y un kinesiólogo, o psicólogo o psicopedagogo”.

 

Al mismo tiempo Mirta Mendoza, afirmó: “ahora se implementa el certificado digital, virtual, con un código Qr en uno de los márgenes, no todas las provincias se adhirieron, estamos en un proceso de transición y de manera progresiva se va a avanzar hacia el interior en Goya, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Monte Caseros, Santo Tome, Ituzaingó y Capital”.

 

Y mencionó: “tenemos una junta itinerante que recorre las localidades donde no hay ninguna sede, cuando se presenta un pedido de certificado se evalúa según corresponde la zona”.

 

“En Corrientes emitimos casi 70 mil certificados, hasta el año pasado” dijo Mendoza.

 

En ese mismo sentido, la directora de Atención a la discapacidad, detalló: “los certificados hoy se pueden extender hasta 15 años, tiene que ver con la edad y situación de la persona, puede ser de 10 o 5 o 7 años”; y señaló: “los certificados que vencen en 2023 tienen validez hasta el año 2025”.  

 

Por último, Mirta Mendoza, expuso: “un certificado único de discapacidad una vez otorgado por la Junta no se da de baja, salvo si tiene denuncias, igualmente deberá ser evaluado por la Junta, no tuvimos el caso que se deje sin validez ningún certificado”.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page