Buscar
  • infoduartedigital

CHARLA: “LA LEY ONCOPEDIÁTRICA IGUALA A TODOS LOS ARGENTINOS ANTE LA POSIBILIDAD DE CURACIÓN”

“Con la Ley Oncopediátrica, el estado está presente, acompañando a las familias, en la dolorosa situación de un integrante con cáncer. La normativa propende a aumentar las cifras de niños, niñas y adolescentes que se curan de la enfermedad… Esta ley es un hito sanitario y político… sanitario porque ayuda a los médicos a un tratamiento eficaz”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani en la charla sobre “Ley Oncopediátrica” llevada a cabo en el auditorio central de la Feria del Libro este sábado.

Sobre el particular, continuó diciendo: “y es un hito político, porque dejamos atrás las grietas, para avanzar juntos, en un derecho humano, como lo es la vida”.

En la oportunidad Cassani disertó como autor de la Ley Provincial 6561/2021, conocida como de “Oncopediatría”; el senador nacional Eduardo Vischi hizo referencia a la normativa nacional sancionada el pasado 30 de julio que lleva el número 27.674; el pediatra Dr. Roberto Jabornisky sobre la implicancia en el sistema de salud público y privado, y la señora Griselda Castillo en nombre de padres y madres de niños con cáncer; muchos de ellos, presentes en el predio de la Ex Usina.

Senador Nacional Vischi El senador nacional Eduardo Vischi, señaló entre otros conceptos que la normativa “iguala a los argentinos ante la posibilidad de curación del cáncer infantil” recordando que no todos cuentan con una obra social, por ejemplo.

También citó que nos debe interpelar la cuestión del “federalismo” en salud, (en obvia referencia a que no todos los centros sanitarios cuentan con la infraestructura para la detección y tratamiento). “El 50 por ciento de los casos del país, se atienden en Buenos Aires. Y en el Hospital Pediátrico de Corrientes, el 70 por ciento de los detectados en la provincia”, citó.

También hizo referencia -al igual que Cassani- al diagnóstico precoz y la atención psicológica de toda la familia, entre otros puntos de la ley.

Punto de vista médico El pediatra Dr Roberto Jabornisky por su parte, habló del “rol del estado” y desarrolló los presupuestos que se fueron otorgando a la salud pública, a lo largo de los últimos años.

Fundamentó la ley -de la cual colaboró en su redacción- señalando el siguiente dato: el cáncer infantil es la cuarta causa de muerte en niños y niñas de 1 a 4 años; y la segunda causa de muerte en niños y niñas de 5 a 19 años.

Recalcó el concepto de que “con diagnóstico y tratamiento oportuno, el 80 por ciento de los cánceres en niños y niñas, se cura”.

Las exposiciones incluyeron power point con los puntos salientes de las ley provincial y nacional; y videos del camino recorrido por la ley que rige a nivel país y la local (que tiene el aporte de los especialistas provinciales).

Los padres y madres En nombre de las familias con niños, niñas y adolescentes con cáncer, habló Griselda Castillo de la Fundación “Vero Luque”, quien emocionó a los presentes al contar su experiencia, que “es la de todos”, dijo, para citar: “burocracias, pérdida de un valioso tiempo, pérdidas de trabajo, desmembramiento de la familia”, etc etc.

Presencias

Estuvieron presentes: legisladores provinciales, la Directora Ejecutiva del Hospital Pediátrico Cdra. Silvana Aguirre Serantes; destacados médicos como los doctores Martín Cedrolla, Antonia Cristina Cabral Castellá, la médica oncóloga Claudia Rodríguez Gacio del Hospital Vidal, el Dr Alfredo Revidatti; el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Arq. Gabriel Romero; funcionarios del área Salud y Educación del Gobierno Provincial; entre tantos ciudadanos interesados en la materia, que colmaron el predio destinado a la charla.

3 visualizaciones0 comentarios