top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Ciberdelitos: Mensajes de voz con IA, la nueva modalidad

La licenciada en Criminalística, Sandra Arellano, es preventora en ciberdelitos, habló en Juntos con Rubén Duarte, sobre la nueva modalidad de estafa virtual, con mensajes de voz, utilizando inteligencia artificial. Al respecto, expuso: “ahora con esto de los mensajes de voz con la inteligencia artificial puso en otro nivel la estafa, por eso tenemos que estar muy atentos, y quedar con esa persona de manera física, o decirle para hacer una llamada, de manera preventiva para confirmar si esa quien dice que es”.





 

 

Sandra Arellano, expresó: “la tecnología no es mala sino cómo la utilizan, hay que estar informados, ya vienen ocurriendo seguido este tipo de hechos, todos estamos expuestos a ser víctima de un intento de estafa o hackeo, por eso tenemos que estar alerta al audio que me manda esa persona, teniendo en cuenta el contexto del mensaje”; y sumó: “lo ideal sería que hablemos con los familiares, y tengamos ciertos códigos a la hora de hablarnos para saber solo nosotros cómo nos vamos a comunicar, con palabras claves, por ejemplo”.

 

A su vez, la licenciada manifestó: “ahora con esto de los mensajes de voz con la inteligencia artificial puso en otro nivel la estafa, por eso tenemos que estar muy atentos, y quedar con esa persona de manera física, o decirle para hacer una llamada, de manera preventiva para confirmar si esa quien dice que es”.

 

Asimismo, la especialista en ciberdelitos, indicó: “lo primero que hay que hacer es conseguir un dispositivo, un celular o computadora y llamar a la compañía telefónica, 611 en Claro y 111 en personal, para denunciar el robo porque si no puedo perder la titularidad del número”; y agregó: “porque en las redes sociales, por ejemplo, se registra con un número y si cambio el número tengo que cambiar en la red social también”.

 

Al mismo tiempo, Sandra Arellano, dijo: “estoy en las redes sociales, como ‘Con los ojos puestos en la pantalla’, y en youtube ‘Con los ojos puestos en la pantalla’ y en @preventora en ciberdelitos”.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page