Stella Maris Visentin, habló en “Historias para Contar”, por LT7 AM900, y en forma conjunta con Info D radio 106.3, de la Capilla del Diablo en zona rural de Goya.
De la Capilla del Diablo, en zona rural de Goya, contó: “fue construida en 1904 por un inmigrante italiano, José Lorenzo Tomasella, por problemas que tuvieron en el viaje de Italia a Argentina, prometió a la Virgen del Buen Consejo, patrona de la zona de donde venía, que si salían de la tormenta construiría una pequeña iglesia para rezar”.
A su vez, Stella Maris Visentin, comentó: “en Italia vivían situaciones muy delicadas, por guerras que se avecinaban, pobreza, una familia tenía 8 hijos se comunicó con su familia que vivía en zona de goya en 1882 y estos les dijeron que acá había paz, y trabajo que era lo que buscaban”; y añadió: “en marzo de 1899 salieron para acá, llegaron a casa de los amigos hasta que le adjudicaron la chara número 7 de la colonia”.
Asimismo, detalló: “un día empieza a buscar los materiales para construir la pequeña iglesia, en 1988 finalmente fue llamada la Capilla del Buen Consejo”; y mencionó: “tiene 4 metros de frente por 12 de fondo, se conservan hasta ahora perfectamente, con vidrios, herrería, altar, bóveda, y un campanario”.
Al mismo tiempo, Visentin, afirmó: “cuando acarrearon la tierra para nivelar el terreno una niña quedó bajo las ruedas del carro y no le pasó nada, eso fue un milagro”; y describió: “una vez terminado todo esto en 1907, fue a Italia a buscar las campanas, cuando regresó empezó a hacer el campanario, había una figura del cuadro de Dante Aliguieri que habla del bien y del mal”.
“Esa figura sorprendió a muchos pueblerinos, sobre todo a los aborígenes porque la religión no estaba tan honda en la zona” destacó; y puntualizó: “era una gran hoguera y el diablo empujaba a los pecadores a la hoguera y desde allí sale el nombre capilla del diablo”.
Y señaló: “la mamá de mi papá era hija de don Lorenzo Tomasella”.
Comments