top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Conocé la historia de la escarapela argentina

El profesor de historia, Sergio Albornoz, habló en Juntos con Rubén Duarte, para contar cómo nació la escarapela nacional.  Además, contó el papel de la provincia de Corrientes en la Revolución de mayo.  





 

El profesor Sergio Albornoz, contó: “tenemos que remontarnos a la primera y segunda invasión inglesa, sirvieron para que los porteños sepan la postura que tenía España en relación a las colonias, ellos huyeron y los dejaron en banda y se tuvieron que organizar solos”; y señaló: “tenemos una relación muy patriota y romántica con nuestros héroes, con Moreno, Belgrano, ellos estudiaban a Rousseau y Montesquieu, se nutrían de ideales liberales de Europa y América”.


 

A su vez, el docente, comentó: “Buenos Aires era la capital del Virreinato del Río de la Plata, tenía una ubicación estratégica, el sistema monárquico español exprimía a la colonia, se daban cuenta las personas que no prosperaban, que había injerencia en la cultura, que quedábamos muy atrasados por eso se pensó en la revolución”.


 

Asimismo, Sergio Albornoz, describió: “la cinta azul y celeste era lo que se podía llegar a conseguir, French y Berutti se ubican en las afueras del Cabildo, y empezaron a repartir estas cintas, porque era muy fácil que se arme la bataola en ese contexto”; y añadió: “ellos se pusieron estas cintas para diferenciarse por si se armaba una pelea, para saber quiénes eran sus aliados”.


 

Al mismo tiempo, el profesor de historia, detalló: “la escarapela primero tuvo un uso no legal y después se incorporó al uniforme, primero se tomó la escarapela, quien redobló la apuesta y fue por la bandera, es Belgrano cuando iza la bandera en Rosario, pero al Congreso no le gustó mucho porque era poner en evidencia nuestras ideas”.





 

Sobre el aporte de Corrientes en la Revolución de Mayo, el profesor Albornoz, relató: “Corrientes tenía su cabildo, donde ahora es la Jefatura de Policía, se envía un emisario a Buenos Aires para que forme parte de la revolución, acá al tener un puerto importante y el de Goya también, se veía muy ahogado por las cuestiones impositivas del gobierno español”; y continúo: “cuando se habla de revolución las ideas prendieron enseguida, además la situación económica era calamitosa, no permitía que manden una personas, sino que eligieron un correntino que ya vivía en Buenos Aires, y defendió a Corrientes de una manera espectacular, formó parte de la Asamblea del año XII y XIII, llevó un paquete de medidas, entre ellas la abolición de la esclavitud”.


 

Y remarcó: “Era José María de García Cossio, un intelectual, impregnado por esas ideas liberales, fue algo revolucionario para el momento”.


 

“Belgrano trajo de Europa camuflado como si fuera una Biblia libros de la revolución, libros de Rousseau y Montesquieu, porque estaban prohibidos en el país” sostuvo; y finalizó: “ellos pensaron en grande y no en sus intereses personales”.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page