En el día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito, Juntos con Rubén Duarte, habló con Rodrigo Giordano, un joven goyano, estudiante de psicología, ex adicto, ahora en recuperación. Contó su historia de vida, cómo ingreso al mundo del consumo y cómo logró salir del mismo.

Rodrigo, contó: “tengo 28 años y el mundo del consumo arrancó a los 16 años, en la adolescencia, estaba muy vulnerable y sin querer me fui acercando, empecé a consumir tabaco y alcohol, lo legal y poco a poco probé, marihuana, éxtasis, LSD, hongos alucinógenos, y cada vez aumentaba más el consumo”; y añadió: “cuando cumplí 19 años dejé la facultad, el trabajo, mis amigos, mis actividades, mi familia, y consumía todos los días, y mi mundo pasó a ser la droga básicamente”.
A su vez, el joven cantante comentó: “la música siempre fue parte de mi vida, pero ahí todavía no era todo en mi vida”.
Asimismo, el goyano, describió: “los adictos tenemos una particularidad que nos cuesta mucho enfrentar la realidad, se dice que a los adictos les duele vivir, soportar esa angustia es muy difícil y el modo más fácil de tapar esa realidad es con el consumo”; y destacó: “yo agradezco haber tenido un brote psicótico que hizo que tocara fondo y ahí mi familia pudo hacer el trámite judicial para que yo empiece el tratamiento”.
Al mismo tiempo, Rodrigo, remarcó: “yo no era consciente que tenía una adicción, fueron dos semanas que tuve ese problema de psicosis, estuve internado en el hospital, con custodia policial, y después de eso tenía que comenzar un tratamiento”; y enfatizó: “en Goya empecé y en 2016 tuve mi alta, desde esa fecha y hasta el día de hoy me mantengo limpio”.
“Yo empecé a consumir a modo de broma, con marihuana, todos me decía que era la puerta de ingreso a las demás drogas, yo no les creía, pero la verdad es que hay una línea muy fina entre el uso responsable y el abuso” sostuvo; y consideró: “en la adolescencia uno no tiene la capacidad de medir cuándo un consumo es saludable o responsable y cuando no, y no es nada bueno naturalizar el consumo de marihuana”.
En ese mismo sentido, el joven cantante, indicó: “cuanto más consumís menos efecto te hace, cuando me di cuenta que la marihuana no me hacía más nada, empecé a probar otra cosa”; y resaltó: “es muy fácil el acceso que tienen los jóvenes a las drogas, hoy en día se consiguen súper fácil, en mi época no, y me sorprende eso, también se da mucho la mezcla de diferentes drogas”.
Por último, el joven goyano, manifestó: “la sustancia es el último eslabón de la cadena de un montón de situaciones de la vida”; y cerró: “yo quería tener sentido de pertenencia de un grupo, estaba muy vulnerable, y justo encontré un grupo que consumía”.
Comments