Buscar
  • infoduartedigital

Conociendo la Ciudad de Formosa por medio de las recientemente implementadas "Bicicletas Urbanas"

La Directora de Turismo de la ciudad de Formosa, Cristina Salomón, explica detalles acerca de cómo solicitar las bicicletas, cuántas hay en la ciudad y el sistema de control.


La novedad se lanzó a finales de diciembre del año pasado y que en estas vacaciones son el furor entre los turistas. Enterate más en esta nota.


Cómo tramitarlas


Solo con la presentación del DNI, cada persona puede solicitar una de las 17 bicicletas disponibles. “Lo hacen en el horario de 9 a 12 y de 17 a 20 en la Oficina de Informes Turísticos que está en Avenida 25 de Mayo y Mitre”, indicó la funcionaria. El tiempo de uso de las bicicletas es de una 1 hora, sin excepción y cuentan con 15 minutos de tolerancia para la devolución. “Tenemos 17 bicicletas, son 15 simples y 2 adaptadas, dobles. El espacio por el que está permitido utilizar las bicis es a lo largo de la bicisenda desde la Oficina de Informes Turísticos por la Avenida 25 de Mayo, toda la Costanera y luego regresar al lugar de partida”, explicó. Consultada por si tienen pensado extender el espacio de uso de las bicis, para usarlas para moverse por la ciudad, como una alternativa al transporte público de pasajeros, similar a lo que ocurre en Buenos Aires o en Rosario; la funcionaria explicó que “ahora por las vacaciones no. Pero luego ese será el servicio apenas se pueda contar con un sistema de seguridad para tal fin, como son las tarjetas en Buenos Aires. Se está buscando el sistema más accesible y seguro al alcance de todos los vecinos”. Agregó que “por eso están colocados los bicicleteros de Formosa tu Ciudad en diferentes lugares para posibilitar uso para trámites y se irán incorporando otros en lugares estratégicos de la ciudad para facilitar este servicio independiente y autónomo”.


Salomón dijo que “la recepción de la gente es excelente. No damos abasto. Hacen fila para esperar su uso. Las devoluciones son impecables. Tuvimos gente de todas las provincias, también de otros países como Italia, Francia, Japón, Paraguay, Uruguay, entre otros”.


Sistema de monitoreo

Respecto a los controles y cómo se hace para asegurarse que cada bicicleta está siendo utilizada de manera correcta y por los lugares aptos; la funcionaria municipal dijo que “tenemos un control social compartido con los mismos vecinos y con la policía en toda la ciudad, más la que está apostada a lo largo de la Avenida 25 de Mayo y la de la Costanera. Nos pasó que unos chicos se desviaron de camino y una patrulla de la Policía Tercera que recorría la zona reconoció las bicicletas y los retuvo, devolviéndonos las bicis. Además ya había pasado el tiempo de préstamo acordado”. Además hay una APP que se instala en los teléfonos celulares que permite hacer el seguimiento de las bicis.


Mantenimiento


“Contamos con un servicio externo de mantenimiento para las bicis. Por ejemplo, llevan 5 para hacerles el mantenimiento y cuando las ponen a punto, las cambian por otras que cumplen el tiempo de préstamo, de manera que nunca nos quedamos sin bicis”.

Bicicletas Urbanas: se consiguen en la Oficina de Informes Turísticos de Formosa Tu Ciudad, solo con el DNI, menores acompañados de un adulto y su DNI, Lunes a Sábados de 9 a 12 hs y de 17 a 20 hs y domingos de 17 a 20 hs. dura una hora con 15 minutos de gracia para su devolución.

FUENTE: Diario "El Comercial" - Formosa





4 visualizaciones0 comentarios