La seño Ofelia Esquivel, docente rural, habló en Juntos con Rubén Duarte, de su vida como maestra en dos escuelas rurales, cómo era ejercer la docencia en el interior de Corrientes, por los años ’80.
La docente rural, contó: “tuve 40 años de docencia y terminé como supervisora, en la escuela de YatayTi Calle, y la escuela de Paraje Laguna Sirena, en el departamento de Lavalle”; y describió: “la escuela de Yatayti Calle era una escuela grande, con todos los grados y en el paraje no tenían todos los grados, éramos cinco seños, teníamos una programación especial para trabajar con ciertos contenidos con los grados mayores y otro con los demás”.
A su vez, la seño Ofelia, comentó: “yo empecé en 1964, los niños y los padres eran muy respetuosos, nos decían ‘si le tiene que tirar una oreja, está autorizada’ pero nunca tuve que llegar a esa situación”; y destacó: “los niños eran muy reservados, no contaban cómo vivían, cómo era su familia”.
Asimismo, la docente, señaló: “eran muy pocos niños y teníamos que salir a buscar a los niños para que vayan y no cierren la escuela”; y mencionó: “nosotras las seños comprábamos lápices y cuadernos para los chicos”.
Al mismo tiempo, la seño Ofelia, recordó: “cuando empecé y recién llegué al lugar me costó mucho, tuvimos que limpiar los salones, poner en condiciones todo”; y agregó: “tenía niños de 6 a 14 grados”.
En ese mismo sentido, la docente rural, relató: “teníamos que ir a las 6 de la mañana a la escuela para darle el desayuno a los chicos y después hacer el almuerzo también”.
Además, la seño Ofelia, mencionó: “los sindicatos tabacaleros le daban a los trabajadores cuadernos y otros útiles para que sus hijos vayan a la escuela, algunos también ponían colectivos para buscar a los chicos que vivían alejados”; y señaló: “pusieron talleres de agricultura, de carpintería, en un momento”.
Comments