top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Diputados escucharon los proyectos de jovenes que participaron en concurso

Alumnos de distintos establecimientos educacionales de la provincia coparon el recinto de sesiones de la cámara de Diputados, antes del desarrollo del orden del día de la fecha. Hablaron de sus anteproyectos presentados y fueron felicitados por el cuerpo parlamentario presidido por Pedro Cassani.


“El objetivo de este concurso, está por demás cumplido; no solamente por la presencia de muchos de los colegios que participaron, sino porque logramos acercar a este poder del Estado a los jóvenes”, dijo el presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani en el encuentro previo a la sesión con alumnos que presentaron diversos anteproyectos de ley, en el marco del concurso denominado “Soy Protagonista, del hoy y del mañana” que llegó a su fin, con la entrega de premios.

El titular de Diputados recordó la sanción de la ley del “Voto Joven” en la provincia, destacando su importancia. “La normativa, más allá del voto, implica mayor participación en la construcción de la comunidad en la que viven, dando este sentido de democracia participativa, que es la que tenemos que seguir acentuando y para eso este tipo de actividades”, sostuvo para recordar los 40 años de vida en democracia.

Recordó que ya se venía trabajando con los estudiantes, a través de diversos programas. “En todos los casos, la estrategia fue ir variando la modalidad, para la mejor conexión con ellos, entendiendo sus particularidades y contextos. En este 2023, decidimos llevar a cabo este concurso, apoyándonos en redes sociales como un medio de comunicación más y donde la secretaria y el prosecretario tuvieron un rol fundamental al adecuar teorías, técnica y procedimientos legislativos a un lenguaje más claro, pensando en los adolescentes. Y así llegamos –de manera presencial-, a los establecimientos que lo solicitaron, con las autorizaciones pertinentes del Ministerio de Educación… Como se trata de un año electoral, desde la institución legislativa, además, se cuidó el detalle de que ningún diputado-candidato (como en mi caso) sea parte de este programa”, comentó.

“Hoy nos toca, manifestar nuestra felicidad al ver no solo el interés de los chicos y chicas en participar; sino por el compromiso de los docentes en acompañarlos. Leí cada proyecto presentado. Son todos, con un gran compromiso social, que conmueve”, aseguró.




Del mismo modo, la coordinadora del concurso, la secretaria parlamentaria Evelyn Karsten mencionó la calidad de cada propuesta, recordando que “todas pasarán a las comisiones para ser analizadas”, por lo que adelantó que seguirán en contacto con los alumnos.

“El jurado discutió bastante… nos pareció interesante que los chicos quieran involucrarse en lo que es la vida institucional, la vida democrática; aprender sobre eso, que tomen con responsabilidad su primera votación y que quieran aprender de qué se trata, qué es lo que deben ir a votar, cómo deben hacerlo, significa que están poniendo toda su responsabilidad en lo que va a ser el ejercicio de la ciudadanía”, sostuvo.

Posteriormente los chicos fueron mencionando las iniciativas, iniciando por el equipo ganador perteneciente a la Escuela “Técnica Nuestra Señora de Itatí”, de la localidad de San Luis del Palmar, integrado por los alumnos: Ana Ortiz, Luz Solís, Francisca Molinas, Gabriela Azcona, Alfonso Blanco, Florencia Luna, Ludmila Valenzuela, Elías Espinoza, Javier Rodríguez, Cristian Gutiérrez y Sebastián Ramírez.


En su caso, desarrollaron su idea de “establecer una instancia de capacitación a los jóvenes correntinos que cursan sus estudios secundarios sobre el sistema democrático, instancias electorales, experiencias de sufragio y otros aspectos fundamentales a la hora de emitir el primer voto”.


Los diputados pudieron hacer consultas sobre el particular, y los chicos respondieron; desde las bancas que le fueron cedidas.


También lo hicieron los que presentaron iniciativas distintas. Desde el Colegio Gral San Martín, por ejemplo, comentaron que hicieron una gran investigación sobre el medio ambiente. “Queremos aplicar el eco-reciclaje”, comentaron.

Desde el Colegio Secundario “Colonia Llano”, también de San Luis del Palmar, por su parte, hicieron aportes al anteproyecto ganador, mocionando que se incorpore al texto final (que debe ser presentado por un legislador) la posibilidad de conocer a todos los candidatos; a lo que los autores, comentaron que a propósito omitieron, para no “hacer campaña”.

También estuvieron del Instituto “Santa Rita” de Bella Vista, de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano; del Instituto Yapeyú; del Instituto San Benito, del Colegio Brigadier Ferré (entre otros); con una variedad de asuntos como ser: inserción laboral para los recién egresados, obligatoriedad en la capacitación de RCP en escuelas -y otro para la obtención de licencia de conducir-; varios de índole ecológicos; el que declara Ciudadano Ilustre Post Mortem para el Padre Adolfo Smiguel por sus obras educativas para toda la provincia y en particular en el barrio San Benito.

También, sobre una modificación a la Ley de Salud Mental, abordando la temática de la drogadicción en los jóvenes; y otro denominado “Mi trabajo” para personas con espectro autista.

Todos ellos fueron explicados ante los diputados, quedando en contacto con las comisiones, para hacer el seguimiento respectivo.

“Todos ganaron, incluso la institución legislativa y la sociedad toda” dijo Pedro Cassani al momento de hacerse entrega de los premios (consistentes en celulares, remeras de promoción, y obsequios para el establecimiento).



LA SESIÓN

Tras la despedida a los alumnos secundarios, durante la sesión 12, se sancionó el proyecto de ley que establece el 23 de agosto de 1631, como fecha de Fundación de la Localidad de San Carlos, a iniciativa del bloque Eli.

También se aprobaron diversas declaraciones, y pasaron a comisiones los proyectos ingresados.

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page