El médico neumonólogo, ex director del Hospital Llano y ex docente universitario, habló en Juntos con Rubén Duarte, sobre qué hacer y cómo cuidar las vías respiratorias ante el humo que invade la ciudad.
El doctor Gabriel Mendiondo, expresó: “es un humo que viene del Amazonas, tiene mucho hollín que es ceniza de madera quemada, y eso genera cuadros de alergias bronquiales sobre todo para quienes tienen cuadraos respiratorios comprometidos”.
A su vez, el médico neumonólogo, describió: “el barbijo tiene una utilidad parcial, porque las moléculas de menor peso molecular no las filtra, pero algo ayuda”; y detalló: “más quienes tienen problemas respiratorios como EPOC, asma, y enfermedades respiratorias en general”.
Asimismo, el doctor Mendiondo, afirmó: “la lluvia ayudaría a lavar todo, es normal que aumenten los alergenos, pero en pocas horas va a disipar hacia el otro lado el material de las cenizas y el hollín”; y señaló: “hay que dejar que la tos aparezca, pero si es tos seca muy repetida, puede si ya medicarse”.
Al mismo tiempo, el especialista, indicó: “el humo del carbón del asado hay que tratar de no olerlo porque es tóxico también”.
Comentários