top of page
Buscar
  • infoduartedigital

EL FORO PARA LA BOLETA ÚNICA -SOPORTE PAPEL- SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

Con rotundo éxito finalizó la segunda jornada del Foro por la Boleta Única -soporte papel- desarrollado este martes 30 de abril, con la presencia de legisladores, referentes de todos los partidos políticos, representantes de la Justicia Electoral, entre muchos otros asistentes, quienes pudieron participar activamente de la segunda jornada, en 3 salones diferentes, ya que el Auditorio “Angel Rodríguez” de la Universidad de la Cuenca del Plata quedó desbordado por la masiva concurrencia.

La Dra Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario comenzó su disertación señalando la importancia de que el tema haya logrado instarse en la agenda pública para ingresar a la política pública, que indicó: tiene varias etapas.

Propuso no quedarse en la implementación -una vez que salga la ley- sino avanzar en la constante evaluación y ajuste. “No necesita llegar para quedarse. Es una herramienta” que puede ser modificada de acuerdo a las necesidades, expuso con lujo de detalles.

Mencionó las deficiencias y problemas a solucionar, dejando una serie de recomendaciones muy importantes referidas por ejemplo al diseño gráfico de las boletas; las que pueden repasarse a través de la página web institucional www.hcdcorrientes.gov.ar.

Por su parte, el Lic Javier Tejerizo, Director General de Asuntos Políticos y Electorales en Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  desarrolló los aspectos de las boletas electorales, bajo las consignas: ¿quien las confecciona?, ¿cuál es su forma?, ¿Cómo se las utiliza? y qué consecuencias tiene sobre la administración del proceso, además del impacto sobre los resultados políticos.

El titular de la cámara de Diputados Pedro Cassani, al dar la bienvenida y agradecer la presencia, remarcó la importancia del foro como espacio para el análisis y debate entre todos los interesados, pero fundamentalmente de divulgación de información para que los ciudadanos puedan expresarse sobre el particular.

Reiteró el concepto de la demanda social que ante cada elección pide una evolución en la temática electoral y previéndose la presencia de más de cien boletas en el cuarto oscuro -con el actual sistema- se hace  necesaria la transformación hacia un procedimiento de votación más amigable con el votante y el medio ambiente.

“En una provincia donde estamos trabajando y mucho por la modernidad, podemos y debemos, avanzar también,  en la modernización el sistema de votación, que coincidimos todos: ya no va más… La idea es que podamos construir consensos,  por eso la importancia de este foro”, subrayó.

“Estamos muy contentos de poder generar este ámbito para escuchar, para aprender,  para preguntar, para debatir; de manera tal que sea una herramienta para cuando esto lo tengamos que resolver en el ámbito legislativo -y allí, si por supuesto ya viene la cuestión de los partidos políticos y de decisión política-…”, sostuvo para ponderar a la participación del ciudadano.

 

Presencias

Fueron anfitriones de la jornada, el Decano de la Universidad de la Cuenca del Plata Aníbal Gronda y el Delegado de la sede Corrientes Federico Canevaro.

Asistieron legisladores provinciales y comunales, los viceintendentes de Corrientes y Goya, concejales de diversas localidades, funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial (área electoral).


2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page