top of page
Buscar
  • infoduartedigital

El Gobierno negó el recorte de las cajas jubilatorias provinciales pero los gobernadores siguen en estado de alerta


El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló sobre la supuesta limitación en las partidas de jubilaciones para los gobernadores.








El Gobierno negó el recorte de las cajas jubilatorias provinciales pero los gobernadores siguen en estado de alerta

En medio del conflicto entre el presidente Javier Milei y los gobernadores por las cajas jubilatorias, el Gobierno negó que exista un recorte de los fondos previsionales a las provincias y aclaró que “se reasignaron nombres, pero los montos están”.

 

El ministro de Interior Guillermo Francos aclaró este sábado que dichas partidas establecidas en el Presupuesto 2023, prorrogado y actualizado este año, "están con diferencias de nominación” y “lo único que está en discusión es cuáles son los montos a transferir".

 

Jubilados y pensionados perdieron hasta 47% del poder adquisitivo

“Voy a clarificar, y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos”, afirmó Francos.

 

Luego reconoció que “lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir, que es lo difícil". "La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema, y hay algunos amparos, previsto. Pero lo que no está definido, porque hay auditorías, es el monto transferido", completó el ministro en una entrevista por Radio Mitre.

 

Asimismo, el ministro de Interior entiende que este tema no van a interferir en la negociación con los mandatarios provinciales sobre la nueva Ley Ómnibus ni el DNU a tratar en la víspera al Pacto de Mayo, convocado por Milei para el 25 de mayo en Córdoba.

 

“Son temas que no tienen que ver ni con las Ley Bases, que muchos gobernadores están absolutamente de acuerdo y senadores también porque son temas que hacen a la inversión en la Argentina; ni tampoco con las reformas fiscales que en general también hay acuerdos en los temas que allí se tratan. No tiene que ver una cosa con la otra", explicó Francos.

 

Luego sobre el final volvió a aclarar la situación de los fondos de las cajas jubilatorias provinciales y afirmó que "lo que está por ley no se va a dejar de reconocer, sólamente que para pagarlo tiene que estar claro que es lo que se pagan”.

 

Espert también negó el recorte y criticó a los gobernadores

El diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert, también desligó al Gobierno de la caída de la coparticipación a las provincias y llamó a los gobernadores a "quejarse menos y meter motosierra".

 

A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), Espert explicó la medida del Poder Ejecutivo: "Leo a algunos gobernadores con quejas al Gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Esta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las provincias en el Banco Nación. El gobierno de Milei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída".

 

En ese sentido, señaló que "caen es, en términos reales, por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación(no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina)".

 

Recorte de fondos previsionales: las provincias anticipan judicialización

El secretario de Seguridad Social del gobierno de Maximiliano Pullaro, Jorge Boasso, cuestionó la decisión y señaló que se trata de "otra trastada del Presidente" y aseguró que este DNU representa "una apropiación indebida de fondos" Además, sostuvo que "mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley a las Cajas Jubilatorias de trece provincias".

 

"Nación le debe a Santa Fe alrededor de 700 mil millones de pesos. Imagínense los santafesinos las obras que se podrían encarar con 700 mil millones", indicó en declaraciones al diario La Capital. "Hay que terminar con el unitarismo y construir un país federal en serio", agregó.

 

Para el funcionario provincial es necesario "aprobar urgente una ley de coparticipación inversa, es decir que recauden municipios y provincias y después coparticipen a la Nación".

 

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, no descartó ir a la Justicia por la quita de las transferencias a las cajas jubilatorias de 13 provincias: “Va a terminar judicializado. Esto es ganar para tiempo y va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, porque los fondos son de las provincias”.

 

En este sentido, Torres enfatizó en que el Estado nacional debe cubrir el déficit de las cajas previsionales que no fueron trasladadas a Nación por ley. “En el caso de Chubut, el déficit no es tan grande como en otras provincias, pero tuvimos que intervenir el instituto por muchas irregularidades, normalizar la caja y hay un reclamo administrativo donde Nación reconoce la deuda, con lo cual debe cumplir”, expresó en diálogo con radio Mitre.

 

Asimismo, planteó que la decisión “es otra medida inconsulta que va a terminar (con la Justicia) dándoles la razón a las provincias”. Y manifestó: “Lo veo más como una torpeza que como una provocación”.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page