top of page
Buscar
  • infoduartedigital

"El que incumple la ley, comete delito": Gustavo Valdés reclamó a Nación una deuda de 100 mil millones


El gobernador reiteró que la provincia de Corrientes mantiene sus reclamos por unos $100 mil millones que la Nación le adeuda. "Nos mandaron cero pesos", afirmó al informar sobre la decisión nacional de no girar los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para compensar el déficit del Instituto de Previsión Social (IPS) como parte de los pactos fiscales firmados con la administración federal.






Gustavo Valdés, explicó además que esas acreencias a favor de la gestión local se componen de unos "25 mil millones de fondos para el IPS, más otro tanto de regalías, más otro tanto de un acuerdo fiscal no pagado que deben".



Consultado sobre el recorte del fondo de compensación de los déficits de las cajas previsionales no transferidas a la Nación y la respuesta fue contundente: "No nos mandaron nada desde principio de año". Y recordó: "Tenemos una demanda metida hace varios meses; son 25 mil millones que le deben a la provincia, más otro tanto de regalías, más otro tanto de un acuerdo fiscal no pagado y calculamos que son unos cien mil millones que nos deben".

"Este año el Gobierno mandó cero pesos para compensar caja. Por lo tanto hemos hecho la demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que paguen a los jubilados correntinos que ahora hacemos frente con nuestros recursos y eso es lo que nos deben", insistió para agregar: "Así como nos quieren cobrar tienen que pagarnos porque es ley, y el que incumple la ley comete un delito".



Ante la consulta respecto a que el recorte pueda entenderse como un apriete a los gobernadores para que se negocie la Ley Bases respondió: "Nosotros tenemos nuestros recursos bien estables, no tenemos deuda, administramos bien, con plata no nos van a apretar, el correntino nunca se amansa a guachazos. Lo intentaron hacer los kirchneristas; que no intenten el mismo camino".


En ese punto fue que enfatizó: "Así como nos cobran, nosotros reclamamos que nos paguen lo que nos deben. Lo que hace a la equidad del debe y de haber, por eso reclamamos a Nación esos recursos que nos vendrían muy bien en estos tiempos de crisis".


Después explicó que se trata de una acreencia histórica de la provincia de Corrientes. "Desde enero no mandaron más plata; el Gobierno anterior mandaba 400 millones de pesos al año, que es una cifra que nos pusimos de acuerdo en 2017, nunca más lo actualizaron y a este año correspondía 400 millones de pesos, cuando actualizamos ese monto nos da un total de 20 mil millones de pesos que debería pagarse para el año en curso, que es más o menos la acreencia y el rojo que dio el IPS".


En ese punto insistió con la tesis de sostener el diálogo. "Sentarnos a conversar para ver lo que nos deben, cuánto nos deben y de esa manera llegar a un entendimiento". "Simplemente reclamamos lo que es nuestro. Al correntino nunca le regalan nada y no queremos que nos regalen, pero tampoco queremos que nos saquen injustamente", completó.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page