El licenciado Marcelo Alejandro Gómez, docente, escritor, cooperativista y boy scout, habló en Historias para contar en LT7 y FM Capital, habló de la historia del pueblo de San Luis del Palmar y comentó: “con la llegada de los colonos, de italianos, de alemanes, se fueron formando los nombres de los lugares, y cada parte tiene nombre guaraní o propio de la zona, el guaraní nunca desapareció, aunque quisieron hacerlo desaparecer, las familias sanluiseñas todavía conversan en guaraní, cuando llega un extraño ya no”.
El licenciado Marcelo Alejandro Gómez, comentó: “la primera idea fue la del primer libro, Paraje El Palmar, fue la primera denominación que recibe el pueblo, en el año 2013 termino de escribir y lo presento en 2015”; y agregó: “tomo datos de 1806, la creación, hasta el 2013 en cronología”.
A su vez, el docente, expresó: “San Luisito es nuestro santo patrono desde 1806, lo toma porque camba el nombre a san Luis del Palmar, eso representa san Luisito”; y agregó: “todos los pueblos y comunidades tenían un santo patrono”.
Asimismo, el escritor, detalló: “San Luis Rey de Francia lo que más llega al corazón de los sanluiseños es que fue un rey, gobernante y de ahí en más retoma la vía de Jesús, la cruz de jesús y de ahí en más se toma toda la vida de él como rey”.
Al mismo tiempo, el licenciado Marcelo Alejandro Gómez, indicó: “comienza a edificarse en 1900 y en 1919 termina,
De la historia del Padre Oscar Barrios, el cooperativista, relató: “estuvo desde 19 87 hasta 2009, más de 20 años, dejó su impronta, su enseñanza, su testimonio, y especialmente en zonas rurales de San Luis del Palmar, estuvo acompañando en todo momento las inundaciones del 98”; y remarcó: “él acompañaba a toda la comunidad en sus necesidades, siempre estuvo”.
Al mismo tiempo, el docente, detalló: “se toma como fundación de San Luis el 31 de mayo de 1806, y pedro ferre le dio formas de sociedad, con iglesias, comisarias, municipios, a partir de 1823”.
En ese mismo sentido, el escritor, contó: “tuvo 30 años de producción algodonera, y 40 años de producción de arroz, se llegó a exportar a Brasil y otros países”.
“En 1892, se construye la vía y llega a San Luis del Palmar, hasta 1969 funcionaba el trencito económico, eso generó muchas comodidades, crecimiento económico, social y político de todos los parajes de San Luis, fue 80 años que dejó su impronta y vivir a través del trencito” describió.
Y añadió: “hay un museo del pueblo peregrino, está a disposición de todos los visitantes, hay restos de la historia de los primeros pobladores, la imagen de la virgen de Itatí antes de su coronación”; y mencionó: “más todo lo que es la producción”.
Del pueblo de Herlitzka, el licenciado Marcelo Alejandro Gómez, narró: “Mauro Herlitzka llevó la continuidad del trencito económico, después se creó la estación Herlitka, para continuar la obra para el departamento de general paz, desde que se hace cargo de la continuidad de la vía la tercera sección es Herlitka, que hoy es paraje”; y agregó: “viene a ser como una mini ciudad, tiene todo, esteros, y hay algo muy particular, palmeras de hasta 11 cabezas”.
“Se está retomando el origen guaraní, hay restos fósiles, se tiene que hacer un trabajo muy profundo, porque se encontró restos del imperio guaraní” remarcó; y describió: “hay tres oratorios, que fueron utilizando por los franciscanos, que evangelizaban la zona, y el pueblo peregrino de San Luis del Palmar en 2019 fue declarado patrimonio cultural e inmaterial y en 2021 patrimonio cultural e inmaterial de la provincia, a medida que pasa el tiempo se van sumando más personas”.
Por último, el escritor mencionó: “con la llegada de los colonos, de italianos, de alemanes, se fueron formando los nombres de los lugares, y cada parte tiene nombre guaraní o propio de la zona, el guaraní nunca desapareció, aunque quisieron hacerlo desaparecer, las familias sanluiseñas todavía conversan en guaraní, cuando llega un extraño ya no”.
Comments