Liliana Galarza, hija de Roberto Galarza, y su esposa, Rosa Herminia Acevedo de Galarza, hablaron en Juntos con Rubén Duarte, al cumplirse 16 años de su fallecimiento.
La hija de Roberto Galarza, comentó: “lo que siempre recuerdo y tengo muy en cuenta es su fortaleza, sus ganas de vivir y su humor, era una persona muy chistosa, eso me hace falta siempre, siempre con alguna comparación, algún chiste, era una persona con mucho humor”.
A su vez, Liliana, la hija, afirmó: “siempre tenía una anécdota para compartir y siempre con ganas de seguir cantando, con algunos problemas de salud, igual quería seguir cantando”; y recordó: “él decía ‘yo no canto con las pineras’, cuando él volvió de su operación quería cantar, tocar sui guitarra”.
“La música lo ayudó muchísimo a salir adelante, sus artesanías también, siempre lo mantuvieron vigente” enfatizó; y destacó: “el año que el fallece, en 2008, lo invitan a cantar en el Fiesta Nacional del Chamamé, pero no pudo participar, y ese fue su pesar no poder participar con su conjunto de la fiesta mayor”.
Y contó: “él tenía un grabador para sus melodías cuando componía y escribía mucho, componía nuevos temas siempre”.
Por su parte, Rosa Herminia Acevedo de Galarza, afirmó: “Roberto me llevaba por todo lado, no me quería dejar sola, éramos muy compañeros, andábamos por todos lados juntos”; y contó: “yo le conocí por un amigo de mi cuñado, que era músico también, apareció en mi casa, justo salía a hacer algunos trámites y no me habló, no se animó, tiempo después si lo hizo”.
Al mismo tiempo, la esposa de Roberto Galarza, indicó: “yo no era celosa, cuando venían a saludarlo yo me iba para un costado, no le molestaba”; y agregó: “mi papá también era músico, y ya sabía lo que era la vida del músico”.
Del tema himno de su esposo, ‘Volver en guitarra’, Rosa describió: “nunca pensamos que iba a trascender tanto este tema, jamás, sabemos que llegó a Colombia a México a otros países”; y señaló: “cuando hizo la letra me lee y le dije que me gustaba, al rato me mostró la música y no me gustaron las dos primeras, la tercera música sí me gustó”.
Y cerró: “ese tema nació en Mercedes, siempre que lo escucho meda mucha alegría”.
Comments