El profesor, gestor cultural e investigador de la historia correntina, Miguel Argentino Ojeda, habló en “Historias para Contar”, por LT7 AM900, y en forma conjunta con Info D radio 106.3, para narrar la vida de los gauchos más sobresalientes que tuvo la historia local.

El profesor Ojeda, contó: “los gauchos tomaban cierta región como en Loreto y Saladas y Saladas- Ituzaingó, no había alambrados, y ahí hacían sus andanzas, eso facilitaba que ellos puedan desplazarse de un lado al otro”; y comentó: “en Loreto hay dos, uno en 1885, el gaucho Teodoro Gauna, estaba por asaltar en un paraje rural Bastidores, a un estanciero, él se enteró de eso, entonces manda a avisar a la Policía, que se van hasta la estancia y lo emboscan por el camino, fue una balacera increíble y lo cortaron en pedacitos”.
Asimismo, el conocedor, indicó: “el último gaucho que anduvo por esta zona fue Inambú Tordillo, perdiz de color blanco significa, era del norte de Entre Ríos, y recorría toda esta zona, y fue llevado preso, y murió en el año 2000 casi a los 100 años”.

A su vez, del segundo gaucho, el profesor Ojeda, describió: “el otro gaucho es Teodoro Frutos, a él lo hieren en un lugar, se va malherido, se esconde en un monte nativo de una comunidad guaraní, hasta que llegó un hermano de él le saca el amuleto y ahí recién pudo descansar en paz”.

Al mismo tiempo, el gestor cultural, mencionó: “no hay familias de los gauchos, porque no eran de la zona de Loreto, solo recorrían, pero eran de Concepción y San Luis del Palmar”.
Comments