En la causa caratulada como supuesta asociación ilícita, estafa, incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros.
La escribana Gladys Dionisia Báez, que fue detenida por estar involucrada en la megaestafa de compra y venta de inmuebles, y había sido condenada, en otra causa, a tres años de prisión en un juicio abreviado en el Tribunal Oral Criminal Federal de Corrientes.
El cuerpo tribunalicio integrado por el señor juez de Cámara dr. Víctor Antonio Alonso, el señor juez de Cámara dr. Fermín Amado Ceroleni y el señor juez de Cámara dr. Manuel Alberto Jesús Moreira, halló culpable a Gladys Báez del delito de falsedad ideológica (art. 293 del CP) y la condenó a tres años de prisión en suspenso, sujeta a las siguientes condiciones (arts. 26 y 27 bis del Código Penal) que deberá cumplir la causante por el término de dos (2) años: a) Fijar residencia y someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, b) Abstenerse de concurrir a lugares donde se expendan sustancias estupefacientes y/o bebidas alcohólicas; todo ello bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 27 bis in fine del Código Penal; multa de pesos diez mil ($10.000), inhabilitación por un (1) año, accesorias legales y costas (arts. 20 bis inc. 3, 40, 41 y 45 del CP, y 530, 531 y 533 del Cppn).
En el acuerdo de juicio abreviado Báez reconoció el hecho de haber insertado datos falsos en las Escrituras N° 28 y N° 29 de fecha 08/03/2007, interviniendo como notaria autorizante de la compra venta del inmueble sito en calle 9 de Julio Nº 2296 de la ciudad de Corrientes Capital, como también del inmueble de Chaco esquina H. Yrigoyen.
En el mismo fallo, el Tribunal resolvió absolver a Roxana Edith Cabral, por los delitos que fuera requerida a juicio, sin costas, disponiendo el levantamiento de las medidas cautelares a su respecto. Cabe recordar que el caso por el que fue condenada la escribana Báez se inició 13 años atrás, por la denuncia por evasión impositiva e enriquecimiento ilícito. Se investigó la compra de inmuebles por parte de Marcelo Laslo, exdelegado del Pami Corrientes, que luego se las donaría al tres veces gobernador Ricardo Colombi. A Báez se le atribuyó el hecho de haber insertado datos falsos en las Escrituras N° 28 y N° 29 de fecha 08/03/2007, interviniendo como notaria autorizante de la compra venta del inmueble sito en calle 9 de Julio N° 2296 de la ciudad de Corrientes Capital.
Asimismo, se le atribuyó el hecho de haber insertado datos falsos en las Escrituras N° 123 y N° 124 de fecha 28/12/2006, interviniendo nuevamente como notaria autorizante de la cesión de derechos y acciones hereditarios del inmueble sito en calle Chaco N° 296 de la ciudad de Corrientes Capital.
Comments