Gustavo Valdés cerró su gestión con nuevas obras de urbanización en la Capital
- infoduartedigital
- hace 1 minuto
- 4 Min. de lectura

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este jueves por la mañana la inauguración de las dos últimas obras de infraestructura urbana de su gestión en la ciudad Capital, una jornada marcada por la presentación de mejoras viales significativas y por un mensaje de despedida dirigido a los vecinos.
Durante los actos realizados en los barrios La Chola y Progreso, el mandatario expresó: “Queridos vecinos, esta es mi última obra en la ciudad de Corrientes”, en alusión al cierre de un ciclo de ocho años de intervenciones estructurales en distintos puntos del territorio capitalino.
Las obras inauguradas consistieron en 26 cuadras de pavimento en La Chola y 18 cuadras de cordón cuneta en Progreso, ambas incluidas en el programa de urbanización provincial orientado a optimizar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes.
Las intervenciones en La Chola se desarrollaron en la intersección de Avenida Argentina y Paysandú, donde se pavimentaron 2.067,46 metros lineales de concreto asfáltico distribuidos sobre tres corredores urbanos: Francisco Nicolás Ruíz Mansilla, Cura Brochero y Avenida Argentina, en tramos que conectan con las avenidas Iberá, Ignacio María Martí y Porta, Mariano Igarzabal y Paysandú.
En el barrio Progreso, las 18 cuadras de cordón cuneta habilitadas se realizaron en las inmediaciones de Santa Cecilia, entre Nevada y Santa Catalina. Allí se reemplazaron calles de tierra, se eliminaron zanjas a cielo abierto y se redefinieron las líneas de calzada y veredas, optimizando el escurrimiento superficial del agua de lluvia.
La intervención abarcó arterias claves que conectan con la Avenida Maipú y la calle Santa Catalina, incluyendo sectores de Manantiales, Nevada, Maracaibo, Fragata La Argentina, Venezuela, Normandía y Fitz Simon. Con estas obras, la circulación interna del barrio adquirió mayor seguridad y previsibilidad, mejorando también el acceso al transporte, a los servicios públicos y la vinculación con sectores cercanos de la ciudad.
BALANCE DE GESTIÓN Y PROYECCIONES
Durante su discurso en La Chola, Valdés realizó un repaso por los desafíos enfrentados a lo largo de su gestión, señalando que “muchas veces tuvimos desafíos difíciles y cuando uno asume la gestión no sabe si en definitiva va a poder transformar, porque está atado a circunstancias económicas, sociales, políticas”. En este sentido, recordó que “nos tocaron muchas de esas circunstancias, como la pandemia que fue un momento duro, y a pesar de ello pudimos reestructurar el Estado, reduciendo gastos, pagando varias de las deudas que teníamos, entre otras medidas”.
Destacó además la creación de Vialidad Urbana como un punto de inflexión en la capacidad operativa de la provincia y la Municipalidad, subrayando: “Confiamos plenamente en la capacidad que tienen los empleados de Vialidad y de la Municipalidad, así que salimos a construir una empresa que sea del Estado”.
El mandatario afirmó que Vialidad Urbana permitió alcanzar avances significativos en la infraestructura vial de la Capital, resaltando que “creamos Vialidad Urbana, que fue la mejor gestión conjunta que hicimos en los últimos años en la ciudad de Corrientes, porque hoy tenemos cerca de 3 mil calles de asfalto nuevas aquí”.
En su mensaje, también adelantó que la continuidad de estas políticas públicas quedará en manos del gobernador electo Juan Pablo Valdés y del intendente electo Claudio Polich, manifestando que “los capitalinos quieren seguir superándose, y así será con el gobernador electo Juan Pablo Valdés y el intendente electo Claudio Polich, en los próximos 4 años”.
Asimismo, el gobernador puntualizó que “cada peso invertido en una cuadra de asfalto es un peso invertido en salud, en mejor educación y calidad de vida”, y destacó los avances de su administración en materia hídrica, explicando que este tipo de inversiones “es plata que se invierte y los vecinos no ven, pero que sin dudas resuelve el problema de las inundaciones y todo lo que eso traía aparejado”.
No obstante, aclaró los límites estructurales ante fenómenos climáticos extremos al recordar que “si cae una lluvia como ya la tuvimos de 400 milímetros en una hora, por ejemplo, no hay ciudad que aguante”.
En el barrio Progreso, Valdés profundizó en el significado de las obras de cordón cuneta, recordando que en sus inicios hubo críticas por parte de algunos sectores que sostenían que “la gente no come cascote o cemento, que no sirve para nada”.
Frente a ello, resaltó que este tipo de infraestructura aporta mejoras concretas en la vida cotidiana, señalando que “uno recibe una obra que es el cordón cuneta y ripio, y le da nivel a tu casa, porque sabes por donde va a pasar el asfalto, y comienza a cambiar la actividad en la circulación”. Además, enfatizó que los avances se lograron “con mucha mano de obra correntina, porque nosotros podíamos cambiar y hoy vemos que los barrios de Corrientes comienzan a evolucionar”.
El mandatario destacó también el desarrollo de avenidas, obras pluviales y distintas intervenciones urbanas realizadas en la Capital, afirmando que “no solamente tenemos obras en la Costanera, sino que estamos haciendo avenidas, ya hicimos 18 avenidas en la ciudad, desagües pluviales, entre otros trabajos, y no le pedimos prestado un peso a nadie, solo con buena administración y paciencia”.
Finalmente, y visiblemente emocionado, cerró su discurso reiterando: “Queridos vecinos, esta es mi última obra en la ciudad de Corrientes”.






Comentarios