top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Homenaje en el día mundial de la donación de leche humana

El vicegobernador de la provincia Pedro Braillard Poccard presidió los actos de homenaje en el en el Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Este año, el lema seleccionado es “Amor en cada gota donada, vida en cada gota recibida”.








Por iniciativa del doctor Luis Azula, médico coordinador del Banco de Lecha Humana del Hospital Materno Neonatal “Eloisa Torrent de Vidal”, fueron homenajeadas las madres donantes Noraly Billordo y Guadalupe Marturet, como madres de bebés receptores Cintia Elizabeth Barrios y Ninfa Fidelina Meza Riquelme, y los colaboradores cercanos: la doctora Clara Aquino de Costa, la profesora Rosalía Itatí Cardozo y la Rueda interna del Rotary Corrientes Sur.



Es de destacar que Corrientes es una de las ocho provincias argentinas que cuenta con el Banco de Leche Humana, que desde hace cinco años recolecta leche humana de madres donantes, las prepara y acondiciona para posteriormente ser utilizado en bebés prematuros internados en las unidades de cuidados intensivos nonatales de la provincia.



Al hacer uso de la palabra, el Vicegobernador manifestó que “en 1990, hace solo 34 años, la mortalidad infantil en la Argentina estaba en 29/1000 (29 bebés fallecidos cada mil nacimientos). La provincia de Corrientes, que era una de las mejores del norte, estaba levemente por encima de las medias nacionales, estábamos en el 30/1000. Hoy, después de muchos logros, de mucho esfuerzo y de trabajo que hace el equipo que encabeza el doctor Azula en las distintas actividades, estamos llegando a un dígito (menos de 10/1000) eso posiciona a la Argentina y a la provincia de Corrientes entre las mejores estadísticas del mundo”.



“Sin duda, el accionar que realizan verdaderamente cumple un papel fundamental. Se mencionó el tema de incorporar a la agenda política el tema de la donación de la leche humana, yo creo que lo que está incorporado a la agenda política es todo lo que tiene que ver con disminuir la cifra de mortalidad infantil y neonatal. Como también la mortalidad materna, que es otra cifra que ha disminuido sensiblemente. Y ahí viene el accionar y el trabajo de toda la sociedad. En ese contexto, el accionar que ustedes, querido doctor, realizan es verdaderamente encomiable. Por eso es un honor para nosotros que le mereció la Legislatura para conmemorar este día”.



El doctor Luis Azula señaló a su turno: “Es el cuarto año consecutivo que hacemos estos reconocimientos y queremos agradecer a la Vicegobernación que nos abre las puertas del recinto legislativo, para poder reconocer a mujeres que toman la decisión cargada de mucho amor y altruismo de donar leche humana para bebés internados en las terapias neonatales, y también a algunas mamás en representación de las mamás de bebés receptores que recibieron esa leche donada, con historias muy particulares y con mucho compromiso en la difusión de esto, que también es merecedora de un reconocimiento por el trabajo que hacen, porque nos ayudan, porque ellas vivieron la necesidad, con sus hijos de recibir leche humana mientras estaban internadas en la terapia; pueden contarlo porque vivieron en carne propia esta situación y pueden explicar mejor que cualquiera de nosotros la importancia de este hecho que es donar leche humana”.



Azula recordó además cuando el doctor Braillard Poccard fue senador nacional que “nos visitó para conocer el Banco de Leche Humana, me dijo: ` ¿Cómo podemos ayudar? ´ Mi respuesta en aquel entonces fue: `señor senador, necesitamos una ley nacional para que todas las provincias tengan lo mismo que tiene Corrientes y lo mismo que tienen las otras siete provincias hermanas´. Recuerdo que muy poco tiempo después presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación que fue votado por unanimidad en la Cámara de Senadores, pasó a la Cámara de Diputados en el Congreso nacional y todavía estamos ahí peleando a que salga la ley”.



La provincia de Corrientes tiene leyes que protegen a la infancia materna: la ley de Protección a la Infancia Materna de 2010, la Ley de Licencia por Maternidad de 180 días; otra ley que es muy importante es la creación de la Red Provincial de Centros de Recolección de Leche Materna; y la más reciente, sancionada en septiembre de 2023 de Espacios Amigos de la Lactancia Materna, que genera un ámbito en el que las madres durante su jornada laboral o de estudio puedan extraerse leche y poder, al regresar a su hogar, llevar esa leche que se extrajo para seguir amantando a su bebé y no discontinuar la lactancia materna.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page