top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Juan Segura: “La calidad educativa argentina está estancada en un nivel muy bajo”


El especialista en educación, habló en “Una palabra” en LT7 y FM Capital, analizó la realidad por la que pasa el país, en cuanto a educación y expuso: “está estancada en un nivel muy bajo, en picada no, en Argentina se hace un esfuerzo muy grande en un sistema que lo han llenado de normativas, lo han complejizado”. “La escuela no está funcionando, tiene una logística, un diseño y una complejidad que muy pocas otras políticas del Estado tienen, aun así, no está funcionando”.

 

 





Del nuevo plan de alfabetización del gobierno nacional, Juan Segura, expresó: “es la única carta concreta que ha podido mostrar la intención llevada a la práctica del gobierno, en febrero el Consejo Federal de Educación, publicó una resolución donde se deja por escrita la intención de avanzar en un nuevo programa de alfabetización más dirigido hacia el segmento de 0 a 8 años, mucho foco en educación inicial”.

 

Asimismo, el especialista en educación, manifestó: “tiene muy poca originalidad y claridad propositiva- científica, vuelve a hacer un llamado sobre derechos y normativas que supone que la educación tiene que tener determinadas características y lograr metas, que no están siendo logradas”.

 

A su vez, Segura, sostuvo: “tenía expectativas, pero la verdad que la resolución me dejó desilusionado, está dando libertad, tiene dos elementos que no están buenos, fija metas para la finalización de escuelas primaria, y lo otro, no impone un sistema de alfabetización, es sabido que hay algunos métodos que funcionan con evidencia científica, y da libertad para usar unos u otros métodos, creo que no va a hacer bien eso”.

 

Y señaló: “tiene dos o tres ejes, uno es la capacitación docente, otro, avanzar con la obtención de información equivalente cuando se hace el operativo Aprender, y el tercero es que tomarán resultados de eficiencia cuando termine la escuela primaria”.

 

“Creo que es algo hecho a las apuradas, con objetivos muy generales, es una invitación demasiado abierta sin ninguna originalidad, es bueno que se hagan cosas que no se están haciendo, pero quería que se proponga algo más ambicioso, más situado en la problemática en la que vivimos” consideró.

 

Al mismo tiempo, el especialista en educación, enfatizó: “la escuela como diseño está más preocupada por obtener un esquema de medición a través de notas que lograr interés por el aprendizaje, está pensado para que los chicos circulen a lo largo del proceso de escolaridad, en un esquema de semáforo, que son las notas”; y añadió: “este sistema regula y uniformiza la educación, en la escuela el que tiene curiosidad o interés tiene que esperar a todos los demás, y el que no es curioso la escuela le puede proponer campos nuevos de conocimiento”.





 

Por otro lado, del rol de los gremios docentes, Juan Segura, indicó: “en la discusión de la alfabetización la institución gremio es un actor de segundo orden, porque no le aportan al debate, al seguimiento del sistema, es una tarea de decisión política y escolar. Pero es un actor protagonista en el debate docente, ha podido bloquear, cuando así lo quiso, la fortaleza de los gremios demostró la debilidad del sistema educativo”.

 

En otro sentido, el especialista, remarcó “la escuela no está funcionando, tiene una logística, un diseño y una complejidad que muy pocas otras políticas del Estado tienen, aun así, no está funcionando”.

 

De la calidad educativa en la Argentina, Segura, reflexionó: “está estancada en un nivel muy bajo, en picada no, en Argentina se hace un esfuerzo muy grande en un sistema que lo han llenado de normativas, lo han complejizado. Hay muchos que no tienen vocación docente, sólo están porque el trabajo garantiza un muy buen nivel salarial”; y destacó: “un tercio de los docentes trabajan como héroes, un tercio como un trabajador normal y un tercio son unos chantas, tener un 30% de chantas es una tragedia”.

 

Y finalizó: “no estamos cayendo, pero tenemos resultados malísimos, muy estables”.

 

 

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page