top of page
Buscar
  • infoduartedigital

La inteligencia artificial llegó al recinto legislativo

Con una organización conjunta de la Vicegobernación de Corrientes y Giancarlo Perversi, presidente de la Società Dante Alighieri Comitato di Corrientes, se realizó una charla sobre inteligencia artificial en el recinto legislativo.






En el recinto el evento fue encabezado por el Vicegobernador doctor Pedro Braillard Poccard. Las disertaciones estuvieron a cargo del científico Diego Craig; la filósofa doctora Adriana Fontana; el sacerdote Martín González y el ministro de Justicia de la provincia, doctor Juan José López Desimoni.


Giancarlo Perversi destacó "esta es la segunda Semana de la Cultura Italiana que venimos realizando y hemos propuesto esta mesa redonda con puntos de vista sobre uno de los temas más actuales del momento mundialmente que es lo de la inteligencia artificial.


"Nosotros pensamos que la cultura italiana hoy asume perfiles distintos, en funciones, en áreas, en aspectos que hasta el momento no han sido considerados y me refiero al mundo de las escuelas, de las universidades, me refiero al mundo de las empresas" afirmó.


Sostuvo "los cuatro disertantes han expuesto desde un punto de vista de distinto ángulo de la sociedad. Personalmente he apreciado todos. Y el aporte que hemos querido dar es una ayuda al conocimiento, porque todos podemos hablar, escuchamos por televisión, en los medios, pero en realidad conocemos muy poco de este aspecto que se instaló en el mundo. Y tengo que decirles que la frase que más me impactó y me va a causar motivos de reflexión y de ideas, ha sido pronunciada por el licenciado Diego Craig, que en un momento la inteligencia artificial asume decisiones. Asumir decisiones es una cosa distinta de asistirme. Asumir decisiones abre un mundo pero este es el debate contemporáneo".


Mirada científica

En su disertación, Diego Craig expuso "la intención de los técnicos, los científicos, es el uso de la inteligencia artificial para el bien, para la mejora. Para que esto avance bien hay que avanzar con ética y transparencia porque creo que vamos a vivir un tema muy complejo con respecto a la diferenciación entre lo real y lo virtual. Cualquier cosa que salga de una pantalla, de un parlante, no vamos a saber si es o no es lo que se dice, puede haber sido totalmente sintético hecho por una computadora y cómo va a evolucionar eso realmente no lo sé".


Por otro lado se refirió a que la inteligencia artificial puede ser peligrosa si no está regulada, pero en nuestro día a día nos beneficia con herramientas increíbles. "El caos que puede generar la inteligencia artificial, los titulares catastróficos que vemos en las redes, yo creo que hay que diferenciar claramente lo que es la discusión global de nuestro día a día. Creo fervientemente que son necesarias las regulaciones. Estamos ante una tecnología que puede tomar decisiones, y aparte puede manipular el lenguaje. El lenguaje es lo que nos trajo hasta este punto. Es la cultura. Y si la tecnología maneja el lenguaje, es algo que realmente nos tenemos que tomar con muchísima seriedad y esto genera una discusión global".






Bioética y educación

La filósofa Dra Adriana Fontana expuso "soy profesora de bioética pionera en Corrientes, en el país y en Latinoamérica, en haber enseñado esta disciplina a los estudiantes de nivel medio. Y créanme que es una disciplina que enriquece totalmente el conocimiento que nosotros podemos tener acerca en general de todas las ciencias. Es una disciplina multidisciplinar que atraviesa los contenidos curriculares de todas las asignaturas. Me voy a focalizar en hablar de la ética en la inteligencia artificial en general y luego en educación. Como especialista en educación, el objetivo fundamental de estas disertaciones es dar a conocer, en este caso, cómo se puede contribuir a la transformación de la educación, que es uno de los objetivos no solamente del Parlamento Mundial de la Educación al cual pertenezco, sino que es el objetivo de todo docente que quiera verdaderamente que su estudiante, su aprendiz, logre aprender, vincularse con el conocimiento y lo pueda poner en práctica"


"Cuando hablamos de la ética en relación a la inteligencia artificial en general, tenemos que partir de la idea de que la humanidad, que cada ser humano está atravesado por la ética, porque los actos humanos que realizamos todos los días, están evaluados por esta disciplina filosófica. En lo que refiero a la inteligencia artificial, la ética tiene como objetivo trazar un camino a partir del cual aquellos que hacen inteligencia artificial no vayan en contra de ninguna manera de la persona humana" fue uno de sus conceptos.


Religión e Inteligencia artificial

A su turno, el sacerdote Martín González expresó "quisiera comenzar citando al Papa Francisco en su mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de este año, ya que el tema central de dos de las Jornadas Mundiales de este año fue el tema de la inteligencia artificial, tanto la Jornada Mundial de la Paz, la del 1º de Enero, como la de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que pasa muy poco tiempo, la centralidad del mensaje del Papa Francisco fue así, que es igual, el análisis de la inteligencia artificial. Decía Francisco que la inteligencia artificial debe ser entendida como una galaxia de realidades distintas y no podemos presumir a priori que su desarrollo aporte una contribución benéfica al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos. Si dejáramos ahí la oración de Francisco, ese pedacito de texto, diríamos que el Papa Francisco está un poco asustado con la inteligencia artificial. Pero lo cierto es que sigue la frase y nos dice "tal resultado positivo sólo será posible si somos capaces de actuar de forma responsable y de respetar los valores humanos fundamentales como la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y la responsabilidad". Es decir, que lo primero que representa, decimos el Papa y el mensaje respecto a la inteligencia artificial es devolvernos la responsabilidad de nosotros. Es una herramienta, y la herramienta, bueno, depende de cómo la usamos nosotros. Y entonces Francisco pone de vuelta en nuestras manos todo el desarrollo será benéfico si nosotros podemos aportarle inclusión, transparencia, seguridad, equidad, privacidad y responsabilidad".


"Tenemos que decir que la Iglesia principalmente tiene una visión positiva de los medios de comunicación. Los avances de la tecnología los consideramos como dones de Dios y de un modo general podríamos decir como parte también de la cooperación del hombre en este ser creador de Dios. Entendemos a todo esto como parte de esa creación".


Finalmente dijo "el algoritmo puede ser muy útil para todos nosotros. El Papa Francisco dirá que no debemos permitir que los algoritmos determinen el modo en que entendemos los derechos humanos, que dejen a un lado los valores esenciales de la compasión, la misericordia y el perdón y que eliminen la posibilidad de que un individuo cambie o deje atrás el pasado. Una mirada humana y el deseo de un futuro mejor para nuestro mundo llevan a la necesidad de un diálogo interdisciplinar destinado a un desarrollo ético de los algoritmos en el que los valores orienten los itinerarios de las nuevas tecnologías. Las cuestiones éticas, dice Francisco, deberían ser tenidas en cuenta desde el inicio de la investigación así como en las bases de experimentación, planificación, distribución y comercialización".


El Derecho y la Inteligencia artificial

El ministro de Justicia de la provincia, dr. Juan José López Desimoni, disertó en cuanto a los reglamentos y la IA. "Hemos estado en un panel analizando la inteligencia artificial y el impacto que tiene en la ciudadanía. En mi caso me referí al impacto que tiene en el Derecho y a través del Derecho la resolución de la Justicia como quien tiene que resolver todas las controversias que se plantean en la vida ciudadana".


Al mismo tiempo explicó "hay cuestiones que el Derecho tiene que rever para poder enmarcar las nuevas situaciones que se producen, que no es algo ajeno a lo que ha hecho el Derecho a través de la historia. Siempre ha tenido que salir a la saga de las transformaciones. Nunca ha sido por sí mismo el Derecho transformador, sino que ha tenido que ir a responder las consecuencias de esa innovación. Pero esto es lo que sucede ahora también, es decir, el derecho tiene que ir a rever ciertos conceptos vinculados a este fenomenal avance de la inteligencia artificial, en donde, por ejemplo, una persona puede tener incorporada en su cuerpo dispositivos de inteligencia artificial, como un implante coclear o una prótesis, o en el campo de la bioética, todo lo que genera eso, la cuestión vinculada a la manipulación genética".


López Desimoni resaltó "todo eso tiene que estar enmarcado en el ámbito del Derecho y a veces pareciera ser que no existe tanto tiempo como el que se tenía en el siglo XIX o comienzo del siglo XX, que más bien el Derecho tenía una actitud más contemplativa, más lejana, con procesos más largos, versus lo que ocurre hoy, que tenemos que ir corriendo tras este fenómeno para no quedar absolutamente fuera del marco de lo que debe cumplir, en este caso, el Derecho. Pero para eso necesitamos, entre otras cosas, que la educación se centre exclusivamente en enseñar a los ciudadanos y difundir todo esto, porque cuanto más conozcamos cómo funciona este sistema de inteligencia artificial a grandes rasgos, mejores provechos podremos sacar también para la vida cotidiana, para mejorar nuestra vida cotidiana, que es en definitiva para lo que sirven los avances científicos".


Presencias

Estuvieron presentes la diputada provincial Albana Rotela, el Director de la Direccion de Artes Escénicas Eduardo Sívori, el secretario privado de Vicegobernación Alejandro López Desimoni, el asesor interinstitucional de la Vicegobernación Santiago Faisal, autoridades del ministerio de Justicia, de la Policía de Corrientes, público en general.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page