El doctor, Arturo Sandoval, médico especialista en cirugía, medicina legal y laboral, ex profesor por concurso de la Facultad de Medicina de la UNNE, y apasionado por la historia, habló en Historias para contar, con la conducción de Rubén Duarte y la participación de Jacinto Méndez Capurro por LT7 AM900 y FM InfoDradio 106.3. Habló del origen de la ruda y la tradición de realizar la infusión de caña con ruda.
El médico especialista en cirugía, sobre las enfermedades de los próceres argentinos, expresó: “a Belgrano se lo asociaba con enfermedades complicadas, lamentablemente en esa época la médica no estaba avanzada sino hubiesen vivido mucho más, pero San Martin tenía más enfermedades que Belgrano, pero tenía un sistema inmunológico mejor”; y añadió: “a San Martín le trasladaron varias veces en camilla, y él cruzó más de una vez los Andes, iba y venía desde Mendoza a Chile y Perú”.
Asimismo, el doctor Sandoval, manifestó: “él fumaba cigarros, y sufría asma y eso le hacía mal además el frío que tenía que padecer era muy fuerte, y Remedios de Escalada tuvo tuberculosis, de la más complicada, cuando se difumina por la parte cerebral y el digestivo por eso murió muy joven”.
A su vez, el ex profesor de la UNNE, mencionó: “la ciencia de base era la medicina y ellos hacían de todólogos, la medicina occidental llegó con las campañas militares, estaban enfocados a curar a los soldados, ahí las enfermedades más importantes eran las infecciosas, hasta la aparición de la penicilina”.
En ese mismo sentido, el especialista en medicina laboral, describió: “en Europa, en los palacios la clase alta se bañaba dos o tres veces al año, era muy esporádico, porque no eran los baños como ahora, por eso los perfumes salen para paliar un poco esta situación y se consideraba que bañarse era sacarse la pureza del cuerpo, era una cuestión mística también”; y agregó: “los problemas post parto surgieron en Europa, por el contacto que hacían los doctores con los cadáveres y luego con las embarazadas, por la falta de agua y de higiene”.
Y detalló: “en el interior de Corrientes, en zona de campo se llamaba médica a las curanderas, curaban con papel de diario, hacían como un embudo, que prendían fuego, y por ahí salía supuestamente un viento y sacaba la contractura muscular, o el dolor de oído”.
Por otro lado, de la historia de la caña con ruda, el doctor Sandoval, comentó: “mis abuelos acostumbraban a preparar varios días antes la caña con ruda, para que la planta libere sus propiedades con el tempo en el líquido, la ruda es antiparasitaria, es tan potente que cuando se digiere en el intestino produce un adormecimiento y se desprende con la materia fecal”; y mencionó: “además repele a algunos insectos que invaden las plantaciones, y en las picaduras de insectos ara calmar el ardor se aplica también”.
Por último, el ex profesor de la UNNE, indicó: “la ruda no es original de esta zona sino del mediterráneo, acá se hace en conmemoración a la pachamama”; y explicó: “se tomaba la ruda para repeler temas de mal suerte y enfermedades porque agosto era frío y con mucha lluvia, además había que tirar un poquito en la tierra”.
Comments