Buscar
  • infoduartedigital

Los Duarte, en un imperdible mano a mano

Actualizado: 22 ene 2020


En una imperdible entrevista realizada en el programa #JuntosEnlaDosConRubénDuarte, que se emite los domingos por FM 99.3 Radio DOS de la Capital Correntina al Dr. Buenaventura Duarte, Ministro de Justicia de la provincia de corrientes (Cacho Duarte), en la cual no sólo contó su vida cotidiana, sino también su rol como ministro.

“Siempre fue mi interés tratar de resolver los conflictos de la ciudadanía, como se llama comúnmente en la justicia el justiciable”, comenzaba expresando Duarte.

¿Cómo llegas al poder ejecutivo después de hacer carrera en el estado, precisamente en el poder judicial?

-En un principio fue una de las cosas que me llamo la atención, cuando se dicta la ley y se separa la ley de justicia y  se convierte en el ministerio, me viene un ofrecimiento donde en ese momento lo rechacé y en este momento de mi vida podría aportar alguna experiencia. Posteriormente me llega nuevamente el ofrecimiento,por parte del Dr. Pedro Cassani entonces  lo pensé, lo analicé con las personas de confianza y decidí aceptar. Lo hablamos por supuesto, con el Gobernador Gustavo Valdes. Vamos a tratar de dar lo mejor a favor de la ciudadanía.

¿Te gusta el chámame?

-Totalmente, lo bailo también, como un buen correntino, soy nacido en Goya. Me perdí el recital de amboé, el cual me encanta, pero lo perdí. El chámame lo llevo en la sangre.

Yo tuve la experiencia cuando fuimos convocados por el ejército en 1978, por el conflicto de Beagle tenía unos amigos que fueron con nosotros incluso estaba Hugo Scofano el de amadaye, tenemos la misma clase 58. Fuimos a un salón de infantería de marina a quienes quería aportar algo en cuanto a música, y toca la pájaro campana y revoluciono todo el show. Nosotros los correntinos y los de esta zona Formoseños, Chaqueños y Correntinos es muy nuestro el chámame.

Corrientes tiene un aporte muy lindo en cuanto a cultura, historia e idioma, tiene el guaraní. Mucha gente extranjera, nosotros tuvimos mucha inmigración de Italia, Alemania, Suiza y mucho aprendieron el guaraní y lo trabajaron muchos conocidos alemanes dicen que es similar el guaraní a su idioma, por eso al alemán le cuesta menos inclusive le cuesta mucho menos el portugués, le cuesta más el castellano.

Una de mis prioridades de la gestión es la modernización de la estructura del estado, cuando asumo la directiva del gobernador ellos ya venían trabajando sobre la informatización, pero también la modernización en cuanto a los sistemas de enjuiciamiento como es el caso del código procesal-civil y el código procesal-penal. Tratar de mejorar la atención del ciudadano en cuanto a las personas, mujeres vulnerables que padecían de ciertas violencias que muchas veces eran reclamadas por la falta de atención y no por la falta de tratamiento. Además, otro tema como directiva es el tema de patronatos liberados, estamos trabajando muchísimo. También estamos trabajando en un centro de atención integral las mujeres de violencia de genero, hay profesionales que están capacitados para sostener a las víctimas de violencia de género, civil familia. También hay un profesional de delito contra la integridad sexual. También está por trabajar este año con el gobernador y un equipo de profesionales y otros ministros de seguridad y coordinación para la implementación del código procesal-penal y en eso tenemos que ser muy cautos y muy serios que aprobaron los señores diputados y senadores.

Tengo todo el apoyo para trabajar con los legisladores en la implementación de la sanción de los tratamientos de los códigos procesal en la legislatura. Yo creo que es un aporte muy lindo y se toma todo esto como política de estado.

Voy a tratar de ser un buen ministro y no defraudar al señor gobernador que me invito a trabajar con él.

El Centro de Atención Integral, es un centro que logramos traer a corrientes, la intención del gobernador que me hizo algunos puentes de conexión en Buenos Aires y la verdad que es el único centro que tiene adhesión tanto con el poder judicial como con el ministerio de justicia de la nación. Estamos trabajando coordinadamente, inclusive en poco tiempo hemos traído el sistema de control dual por GPS que se le coloca al agresor una tobillera para controlar que las perimetral se respete.

Yo le estoy dando una impronta y una gestión técnica porque yo creo que el principio de toda política tiene que ser eficiencia. La informatización del registro de las personas y esto permitiría que cualquier ciudadano pueda tramitar su partida de defunción, de nacimiento, de matrimonio, divorcio desde su casa. Este año se va a lanzar ese plan, las capacitaciones estamos terminando y es un trabajo muy bueno que se debe al trabajo del gobernador. Estamos trabajando para que las capacitaciones se brinden en distintos lugares y distintos ministerios.






10 visualizaciones0 comentarios