Luis Eduardo Alegre: “en Corrientes vive una descendiente de Güemes”
- infoduartedigital
- 17 jun
- 2 Min. de lectura
El historiador, Luis Eduardo Alegre habló en “Cuarto Poder” con Jacinto Méndez Capurro, por Infodradio FM 106.3.

Sobre la figura de Martín Miguel de Güemes, el historiador Alegre, contó: “estamos hablando de un héroe, son tres los que están en el podio de los héroes argentinos, está José Francisco de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y José Gervasio Artigas”; y comentó: “Güemes nace en Salta, en la Capital, el 8 de febrero de 1785 y fallece el 17 de junio de 1821 a los 36 años”.
A su vez, el historiador, describió: “era de una familia patricia, el padre era de ascendencia irlandesa, había formado parte del cabildo de Salta, Güemes a los 14 años entra al Ejército, en las invasiones inglesas viene a Bueno aires”; y detalló: “era uy buen mozo y con una llegada a las damas muy buena”.
Asimismo, Alegre, recordó: “Belgrano lo tuvo que amonestar, lo mandó castigado por andanzas con las damas en condición de matrimonio”; y mencionó: “fue elegido primer gobernador de Salta y la proeza fue haber mantenido el territorio argentino de las invasiones del Alto Perú”.
Al mismo tiempo, el historiador, relató: “sus llamados “Infernales” los gauchos que lo seguían, lo obedecían ciegamente”; y graficó: “tenía nariz aguileña, sin barba, ojos azules profundos, y no se entendía nada lo que decía porque tenía un problema en los frenillos”.
En ese mismo sentido, de la muerte de Martín Güemes, el historiador Alegre, expresó: “Güemes muere por una disparo en el glúteo que sufrió en un ataque de los realistas, porque él tenía problema de hemofilia, no tenía cicatrización y muere desangrado”; y añadió: “se casó con Carmen Puch Velarde, tuvo tres hijos, y cuando ella se enteró que murió su esposo, se dejó morir por inanición, se hincó y en el patio de su casa murió”.
Además, el historiador, indicó: “hay una jueza en lo civil y comercial en Corrientes, ella es de Salta así que tiene que ser descendiente de Güemes”.






Comentarios