Buscar
  • infoduartedigital

“MALVINAS” CONVOCÓ A ESTUDIANTES Y EXCOMBATIENTES EN UN EMOTIVO ENCUENTRO

Con la presencia del titular de la Asociación de Excombatientes de Malvinas –Corrientes- José Galván, y sus camaradas: Francisco Ayala, Esteban Angel Flores, Edgar Robaina, Oscar Sarabia, Adolfo Zárate, Eulogio Soto, Guillermo Miño, Alfredo Almirón, Armando Pavón, y Alvarez Escobar, entre otros, se realizó en la Cámara de Diputados la presentación del documental “Dos Mochilas” en una nueva jornada de concientización en el marco del programa “Malvinas va a Diputados” cuyo objetivo es mantener viva la “causa Malvinas”, a través de diversas actividades a lo largo de todo el año.

En esta ocasión, estudiantes de los colegios: del barrio “Dr. Piragine Niveyro”; General San Martín, Yapeyú, e Informático fueron los destinatarios de la charla a cargo del historiador Dardo Ramirez Braschi, pudiendo tomar contacto directo con los héroes de Malvinas, tras la proyección del video.

“Malvinas es mucho más que una conmemoración… Nunca es suficiente todo lo que podamos hacer para reconocer la entrega de quienes aquel 2 de abril de 1982 –algunos de ellos, acá presentes -, contaban con apenas 19 años; y estaban allí en circunstancias particularmente adversas: desde el clima, la preparación militar, enfrentando a Inglaterra; y en defensa de lo que es, fue, es y será territorio de la Argentina como lo son las islas Malvinas”, decía el presidente de Diputados Pedro Cassani en la bienvenida a estudiantes y ex soldados.

Tras agradecer a los periodistas Carlos Pino y Juan Aguirre por el documental “Dos Mochilas” y las fotografías tomadas en las islas, y detallar las leyes aprobadas y las acciones llevadas a cabo desde la Legislatura para beneficiar a asociaciones y sus integrantes, dio la palabra al historiador Dardo Ramirez Braschi.

El referente de la Junta de Historia de Corrientes, también abogado, sostuvo que “hay un vínculo que une las Malvinas con Corrientes; a pesar que la cuestión de Malvinas es uno de los temas que sin dudas genera una unidad en todo el pueblo argentino”.

“Hay pocos temas que generan ese impacto en la argentinidad, pero además de ese vínculo que cualquier argentino siente, percibe y proyecta cuando se refiere a Malvinas, esa primera reacción va a ser cuando se hincha el alma y palpita el corazón”, agregó.

Haciendo una síntesis del conflicto bélico, les dijo a los alumnos: “chicos, tenemos las huellas de la historia”… “¿Por qué sabemos que las Malvinas son argentinas?”, preguntó para responder: “Porque tenemos un derecho…”, afirmó para detallar la documentación al respecto.

Llegado el momento del diálogo directo entre los jóvenes y los protagonistas de la guerra, las preguntas abordaron los miedos en las frías noches de bombardeos, las consecuencias de lo vivido, y el paso de la “adolescencia a la madurez, de manera abrupta”.

“Cuando volvimos no éramos los mismos… Además, éramos los loquitos de la guerra. Costaba conseguir trabajo… La juventud quedó en el camino”… contaba con voz entrecortada uno de los excombatientes.

Al momento de hacer uso de la palabra José Galván, comentó sobre las últimas 3 muertes de camaradas reflexionando que “con cada uno de los camaradas fallecidos, se va un poquito de la historia”.

Los estudiantes agradecieron la oportunidad, y con la entrega de reconocimientos, se cerró el emotivo encuentro.

Estuvieron presentes diputados de distintas bancadas parlamentarias, el fotógrafo Carlos Pino e invitados especiales.


1 visualización0 comentarios