Buscar
  • infoduartedigital

MEDIA SANCIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA DE SEGUIMIENTO AL RECIÉN NACIDO DE ALTO RIESGO-PREMATURO

En su décima sesión del año, la Cámara de Diputados le dio este miércoles media sanción con modificaciones al proyecto ley que Crea el Programa Provincial de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo-Prematuro y pasó a la Cámara de Senadores. Durante el tratamiento del Expediente Nº 16518 del Bloque ELI y su adjunto Nº 15462 de la diputada Mariel Meza, se le dio curso al proyecto con Despacho Nº 3070 de la comisión de Salud Pública que aconsejó su aprobación.

La diputada María del Carmen Duarte, una de las autoras del proyecto, expuso que con la implementación de este programa, “vamos a lograr la interconexión de todo el sistema de salud desde el alta de la neonatología hasta el alta de nacimiento”. La legisladora Meza, coautora de la iniciativa, acotó que la prematuridad “es la primera causa de muerte en menores de 5 años” y “por eso es tan importante este sistema”. La diputada Albana Rotela, por su parte, manifestó por su parte que el proyecto “logra interpretar lo que necesitan las familias de quienes nacieron en un tiempo precoz o con ciertas alteraciones sensoriales o neuronales”.

Los objetivos de este programa provincial son reducir la morbimortalidad infantil en niños menores de 1 año; brindar una atención integral a partir del alta hospitalaria a los recién nacidos prematuros de alto riesgo hasta el año de vida; realizar el seguimiento a cada uno de los niños y niñas prematuros, en forma integral orientando y acompañando a la familia para cumplir con los controles asistenciales y favorecer el desarrollo de los niños en su contexto social.

La finalidad de este proyecto de ley es establecer pautas para la organización de programa de seguimiento de recién nacidos prematuros, será el Ministerio de Salud Pública, la autoridad de aplicación y quien tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias tendientes a garantizar el cumplimiento de los objetivos de dicho programa.


6 visualizaciones0 comentarios