top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Media sanción para las modificaciones a la Ley del Registro de las Personas

La iniciativa tiene como objetivo la adecuación al Código Civil, por lo que incluye uniones convivenciales y autorización para llevar nombres aborígenes, entre otros cambios. Esta y otras iniciativas obtuvieron la media sanción.


La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, otorgó –por unanimidad- media sanción a una batería de proyectos de ley, entre los que se destaca la modificación a la normativa que crea el Registro Provincial de las Personas –Ley 1.878 que data del año 1.954-, adecuándola al Código Civil Nacional, por lo que incluye uniones convivenciales y la autorización a la inscripción de nombres aborígenes, entre otros importantes cambios.


El diputado Eduardo Hardoy agradeció a sus pares el apoyo a esta iniciativa –autoría del bloque Partido Liberal-, destacando en su alocución que entre otros puntos “suprime, por ejemplo, el instituto de legitimación de los hijos nacidos fuera del matrimonio, una figura jurídica derogada hace tiempo”, acotando que “lo que se busca es dar claridad a todos aquellos que tienen que recurrir al registro por determinadas cuestiones”.


Por otra parte, también pasó al Senado, el texto parlamentario proponiendo que los alumnos de quinto grado del ciclo primario de los establecimientos educativos de la provincia de Corrientes llevarán a cabo un acto de "Promesa de Cuidado Ambiental” los días 5 de junio de cada año o el siguiente día hábil, si aquel no lo fuera; iniciativa presentada por el bloque Eli y que tiene como objetivo colaborar en la concientización sobre la necesaria preservación de “nuestra casa común”, el planeta.


Por otra parte, los diputados, dieron media sanción a los proyectos que declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes, al inmueble de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús del barrio Centenario de Mercedes; y el que establece como Fiesta Provincial al Festival denominado: “Chake el bicho. Tomá caña con ruda”, que anualmente se celebra en la ciudad de Gobernador Virasoro entre el 31 de julio y el 1º de agosto de cada año.


Asimismo, se aprobó la modificación del artículo 5º de la ley 5978 ampliando la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria –a legisladores provinciales y productores- y la declaración de “Fiesta Provincial del Karaí Octubre”, a la que se realiza anualmente en la ciudad de Bella Vista, en el mes de octubre. Todos ellos, pasaron al Senado.


La sesión culminó con la aprobación de una serie de declaraciones de Interés a una variedad de eventos culturales-sociales y conmemoraciones. En tanto que los proyectos ingresados, pasaron a las comisiones parlamentarias para el correspondiente análisis.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page