top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Revolución de mayo: Detalles importantes de la gesta patriótica

 

El doctor Luis Alegre, docente, abogado e historiador, habló en “Historias para contar”, por AM LT 7 y FM InfoD 106.3, sobre el 25 de mayo de 1810, contó: “el gobierno de España gobernaba con los principios de la monarquía y el 25 de mayo se empieza a gobernar con los principios republicanos”.





 

El profesor Luis Alegre, comentó: “el 25 de mayo de 1810, se crea la Primera Junta Patria, pero fue el 24 de mayo de 1810 esto, y el evento más importante fue el 22 de mayo de 1810, donde se dispone que desde Buenos Aires se elija una junta como la de España, para gobernar la Provincias Unidas de Río de la Plata”; y agregó: “el rey de España, Fernando VII estaba preso por Don José I Bonaparte, el hermano de Napoleón Bonaparte, que había invadido España”.


 

Asimismo, el historiador correntino, describió: “la Junta elige el 24 de mayo a los integrantes, un presidente, tesorero, secretario, y el resto de la Primera Junta, juran contra el Rey Fernando VII, se trata de establecer una junta con principios republicanos en contra de los monárquicos que gobernaban las colonias”.


 

“Los principios de la Junta Patria eran soberanía popular, es decir el pueblo elige su gobierno, periodicidad del cargo público, responsabilidad del cargo público, publicidad de los actos públicos y austeridad de los funcionarios públicos” detalló.


 

A su vez, el docente, afirmó: “el gobierno de España gobernaba con los principios de la monarquía y el 25 de mayo se empieza a gobernar con los principios republicanos”.


 

Y señaló: “en diciembre se produce la gran primera disrupción entre la Primera y Segunda Junta de Gobierno, donde cada uno tiene que responder por su propio patrimonio y no por lo público”.


 

De la situación en Corrientes, el profesor Alegre, detalló: “en Buenos Aires fue la revolución el 25 de mayo de 1810, se mandaron diligencias al Alto Perú con Juan José Castelli, y al Paraguay pasando por Corrientes con Belgrano y a Uruguay fue Juan José Paso, que también fue destinado a chile”; y mencionó: “cuando se va a Paraguay Belgrano, a traer las novedades, pasa por Corrientes y en junio de 1810, Corrientes se adhirió a esto, y nombra a José María de García Cossio, como representante correntino”.


 

En referencia a la comida típica de la época, el historiador, dijo; “la comida era la olla podrida, porque la comida se hervía en la olla, era una mezcla de carbonada y locro, con choclo, carne, maíz”.

 

Por último, el docente, recordó: “a los 15 años una mujer ya tenía 10 hijos, a los 20 ya era una persona mayor, por eso a los 34 años San Martín se casó con Remedios de Escalda que tenía 15 años”; y añadió: “los esclavos eran patrimonio de las personas”.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page