Buscar
  • infoduartedigital

Rubén Duarte entrevistó a Ignacio Osella por LT7 y FM CAPITAL

El Senador Provincial, Ignacio Osella dialogó en exclusiva con Rubén Duarte en su programa Una Palabra que se transmite los sábados a las 10 hs por LT7 AM 900 y FM CAPITAL 95.3.

Vamos a hablar con el ex Intendente de Goya, ahora Senador provincial por el espacio de ECO+VAMOS CORRIENTES, hablo de Ignacio Osella. Rubén Duarte lo saluda, buen día.

Buen día Rubén.

Me imagino que tiene preocupaciones, la principal es el tema de la pandemia que no nos está dando tregua y su ciudad, como toda la provincia está comprometida…

Sí, es un momento difícil porque el nivel de contagio es realmente muy, pero muy alto, en Goya, la provincia y el país. Es como que todos los días miramos para ver si se bate el record. Lo importante es, en primer lugar, mantener el distanciamiento, barbijo, higienización de las manos y por supuesto, vacunarse. Evidentemente la vacunación ha tenido sus frutos porque, si bien el nivel de contagio es muy alto, también es cierto que aquellos que están vacunados el virus no impacta como lo hacía hace un año atrás. Hace un año teníamos más fallecimiento por esta pandemia, en este sentido se disminuyó mucho. Hay que tener mucho cuidado, aislándose si uno tiene síntomas y ese tipo de cuestiones.

No sé si en Goya y en otras ciudades del interior pasa lo mismo, pero en Corrientes Capital la concurrencia a los centros de vacunación en los últimos días es masiva. Y me molesta que la gente, sobre todo los jóvenes, ahora se apuran todos para vacunarse porque se le está poniendo trabas para ingresar a determinados lugares. Yo pensé que a esta altura del partido los correntinos y los argentinos en general ya teníamos conciencia de lo difícil y fatal que es el COVID.

Yo creo que es así. Evidentemente somos hijos del rigor. En líneas generales es esto… Me parece que tenemos que ver, también, el lado positivo de la cuestión. La república Argentina tiene una muy buena tradición de vacunación. Y eso creo que en esta oportunidad ha impactado fuerte. Yo he visto casos en otros países donde ha habido una verdadera rebelión en contra de la vacunación y no es el caso de la república Argentina. Gracias a Dios, las vacunas han salvado en varias oportunidades a la humanidad. Yo soy de la generación de la vacunación contra la polio y esa generación vacunarse estaba bien, dolía es cierto, después vino el terroncito de azúcar y ahí cambió toda la historia. Lo mismo nos pasó con la Mantoux y la BCG. Tenemos una muy buena tradición y por eso digo que hay que ver también el lado positivo. Es cierto que las nuevas generaciones por ahí no toman conciencia de la importancia que tiene el tema de la vacunación y que hay toda una tendencia también, “engaú progre”, que habla de estas cuestiones de que con mi cuerpo hago lo que quiero. Sí, con tu cuerpo haces lo que vos quieras, pero con la sociedad no. Yo a esta altura del partido al ver la cantidad de vacunas disponibles en el mercado, yo diría que esta vacunación en algún momento tendría que ser obligatoria como son otras, por ley.

Coincido totalmente. Hay muchos que no entienden, no comprenden y yo siempre comparo, si uno tiene cáncer, no contagia al vecino, pero esta enfermedad del COVID es una enfermedad totalmente distinta, de alta contagiosidad. Entonces no es no más yo no me vacuno porque no quiero, hay que pensar en el otro.

Así es. Tengo esa concepción. La vacuna es fundamental para evacuar y terminar con determinadas enfermedades. Por ahí los jóvenes no conocían a los picados de viruela. Estas cuestiones hay que mostrarle a la gente. Tiene que ver también con la formación de la gente para que entiendan la importancia que tiene las vacunas.

Mal interpretan la libertad.

Sí claro, muchas veces se ideologizan mucho.

Usted es uno de los mejores cuadros políticos que tiene Gustavo Valdés. No lo digo yo solamente, eso lo sabe todo el mundo que está en política. Tiene mucha experiencia en cuestión educativa y legislativa, en cuanto a su función específica que todavía no hace un mes que está ocupando una banca en el Senado de la provincia ¿Por qué temas se inclinará centralmente?

Básicamente yo asumí un compromiso en campaña electoral en todo lo que la microrregión Santa Lucía. Es una micro región que ya existe, casualmente ayer hubo una reunión de Intendentes de la micro región, básicamente son los departamento de Bella Vista, Lavalle, San Roque, Goya y Esquina. Esa es la microrregión que está por normativa provincial. Y hay una microrregión que nosotros armamos hace mucho tiempo ya con Daniel Ávalos y distintos Intendentes de los departamentos de Lavalle y de Goya. La idea mía y por supuesto que la planteamos en campaña electoral a la gente, es trabajar sobre los grandes temas de la micro región y esto son los parques industriales, la posibilidad de tener un puerto regional por Lavalle, el parque tecnológico de Goya, el desarrollo universitario de nuestra ciudad también, el espacio dedicado a la actividad fruti ortícola en el departamento de Lavalle. El departamento de Lavalle es el que mayor cantidad de invernaderos en toda la provincia y una de las más importantes del país. Necesita un espacio de acopio y de empaquetado de todos los productos que van luego a los mercados, como el central, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe y Corrientes también. En el caso de Bella Vista está el parque industrial de allí. Otro tema es, por ejemplo, el turismo. Nosotros tenemos en Goya una zona turística y también en Esquina, que son los Esteros del Isoró y el riacho Isoró. Allí la pesca deportiva es una actividad permanente que se da durante todo el año. Tenemos que generar un espacio natural en ese lugar, porque abarca tres localidades, esto es Esquina, San Isidro y Goya. Es la zona donde se hace la pesca nacional de Surubí…Hay un proyecto presentado por el Diputado López y ya aprobado, para la creación de una zona de protección, así que tenemos actividad para hacer dulce. Hay muchas cuestiones. El parque tecnológico para mí es un punto central, el convenio entre universidades y la industria tecnológica. Nosotros ya tenemos un parque tecnológico en Goya, estamos construyendo el segundo edificio muy pero muy importante, pegado al parque industrial. Son todas cuestiones que son fundamentales para la actividad productiva de la zona, la generación de empleo y por eso seguramente vamos a estar acompañando al Gobernador y generando las normativas necesarias para que toda esta zona pueda desarrollarse con inclusión y modernización.

La inserción política del Gobernador Gustavo Valdés en el escenario nacional y el posicionamiento de la provincia en el mapa turístico y productivo, nos ubican, a pesar de la crisis, como una de las provincias del país con más futuro…

El otro día estuve en Bella Vista y estábamos hablando de eso. Los mismos correntinos por ahí no nos damos cuenta de los cambios que ha habido en la estructura productiva de la provincia. No solamente en la gestión de Gustavo, sino también en la gestiones de Ricardo. Si uno se pone a ver todo el andamiaje productivo correntino, es realmente importante hoy y sigue creciendo de manera diversificada, lo que le da mucha sustentabilidad al esquema productivo. Somos productores de yerba, pero somos los principales industrializadores de la yerba que se consume en el país y en el interior, con Las Marías y Playadito.

Aunque el precio este un poco cuestionado.

Esas son discusiones de momento, pero lo cierto es que somos los mayores productores. Digo madera, tenemos la mayor cantidad de hectáreas implantadas del país, tenemos dos usinas a biomasa, la industria de la madera que se está instalando en Virasoro, Mocoretá, Santa Rosa y se transformó en verdaderos polos de desarrollo maderero foresto industrial. También hay a lo largo y ancho de toda la provincia, como en Esquina que hay una empresa que tiene 400 trabajadores que exportan a Estados Unidos. Tenemos la producción citrícola, ortícola… La producción ganadera, por supuesto. El cambio que ha habido en la matriz ganadera en la provincia de Corrientes es enorme. En los últimos 15 años el cambio genético que ha habido en toda la zona, es tremendo. El sistema de feedlot que ha cambiado el sistema productivo de la provincia. Esto viene creciendo y desarrollándose. También tiene tropezones, como ocurre con la producción ganadera a partir de las decisiones del Gobierno Nacional. Pero eso no significa que se para, se sigue invirtiendo y trabajando. La producción de arroz, somos el principal productor e industrializador de la república Argentina. La producción de Arándanos en Bella Vista. Yo viajo mucho a Corrientes y cuando salgo lo hago de madrugada, nos cruzamos en Bella Vista con colectivos que vienen de Saladas, son como 10 colectivos con mucha gente que va a cosechar arándanos desde Saladas. Hay cambios estructurales que se están dando. Parques industriales, eso empezamos nosotros en la gestión de Ricardo y le dio una continuidad y un avance impresionante Gustavo y hoy tenemos una red de parques industriales, donde está Goya, pero también está Santa Rosa, Mercedes, Mocoretá, Paso de los Libres, Ituzaingó… En Goya hay instaladas 60 empresas. Genera un movimiento importantísimo en la ciudad, que ha cambiado el esquema productivo de la ciudad. Todo esto está pasando y por ahí los correntinos no nos damos cuenta de estos cambios. Los correntinos que viven afuera y vienen para las fiestas y ven la ciudad como cambió, siempre digo que el que viene de afuera es el que nos hace dar cuenta de los cambios que se están dando en la matríz productiva. Lo mismo ocurre cuando ven la ciudad más linda, recién ahí nos damos cuenta. Me falta nombrar producciones que son muy, pero muy importantes para la provincia, como la sandía. Yo estoy recorriendo la micro región, es impresionante la cantidad de camiones que salen con sandía permanentemente desde principio de diciembre, hasta febrero inclusive. En el caso de la sandía, si bien antes existía, ahora tiene una fuerza impresionante. En esto tenemos que seguir trabajando.

Yo creo que nosotros como correntinos tenemos que querernos más. Realmente vivimos en una provincia y zona privilegiada y tenemos que interactuar más, si se quiere, con nuestros amigos y vecinos del Chaco, Formosa y Misiones, porque tenemos que ganar nuevamente el lugar que tuvimos hace décadas, ser la provincia más importante de la región. Es como que el 2022 nos está dando servida esta posibilidad.

En la historia Argentina, la provincia de Corrientes fue una de las provincia más importante. Primero, somos provincia fundadora de la nacionalidad. Es un rol importante la de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, son las provincias del Litoral Argentino que fue clave en cualquier estrategia que se siguiese en ese momento. Después de tantas guerras y batallas ganadas y perdidas, como es la vida, hubo como un desgaste de la provincia y nos costó muchísimo encontrar ese rol fundamental que tenía. El rol que tuvo Pedro Ferré, los dirigentes importantes de aquel tiempo. Nos está costando eso, pero yo creo que es el momento. Estamos nuevamente en la palestra de la política Argentina y esto puede servir y mucho para el desarrollo de la provincia de Corrientes, ser parte de esas negociaciones y ese intercambio político que hay permanentemente entre los actores de la política Argentina. Hay provincias que no perdieron ese hilo, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y se han desarrollado antes que nosotros. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para lograr esto que planteó claramente el Gobernador, el tema del desarrollo, la modernización de la provincia y por supuesto, la inclusión.

¿Quién es su referente político histórico y quién su referente político de la actualidad?

Referente político histórico son los referentes de mi partido. Uno piensa en Irigoyen, Don Arturo Ilia y por supuesto, Alfonsín. Marcaron su accionar político con la ejemplaridad, que para mí es un dato central en la política. La ejemplaridad es parte fundamental, es lo que uno pretende y para lograr los objetivos hay que predicar con el ejemplo. Son los referentes políticos de siempre, leyendo los discursos de Don Arturo al congreso o por supuesto los discursos de Alfonsín. Yo soy la generación del 83, en ese tiempo yo me había incorporado antes, pero en ese tiempo empezamos en la actividad política y la verdad es que fue una etapa maravillosa. Como dice siempre Gustavo, conquistamos la democracia, nos falta conquistar el federalismo y una mejor institucionalidad, agregaría yo también. A nivel local, por supuesto, yo no tengo referente, tengo buenos amigos como Ricardo, Gustavo, Flinta, Vignolo… No son referentes, son amigos de la política que nos hemos hecho juntos, a partir de la gestión y el trabajo compartido.

Ignacio Osella, gracias por su tiempo y conceptos. Le mando un abrazo fraterno.

Un abrazo.

6 visualizaciones0 comentarios