top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Tassano lanzó el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto

El intendente Eduardo Tassano lanzó este martes el primer Plan de Acción de Gobierno Abierto denominado “Construyendo una ciudad más sustentable y participativa”, el cual fue codiseñado con la sociedad civil y monitoreados por la Alianza de Gobierno Abierto (OGP -por su sigla en inglés- Local).

En esta ocasión, y después de seis meses de trabajo conjunto, se presentó el compromiso para potenciar la gestión del arbolado urbano y fortalecer viveros de la ciudad, que se definió mediante la participación ciudadana y fue cocreado con vecinos de la ciudad, el cual ayudará a que la gestión sea más transparente, inclusiva, responsable y colaborativa, según valoraron durante la ceremonia desarrollada en el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Al respecto resaltaron que dicho plan sienta las bases en materia de acciones contra el cambio climático con perspectiva de Gobierno Abierto. En este marco, se abordó ese eje temático, que constituye una de las políticas de Estado de la gestión liderada por Tassano.

Básicamente, el compromiso resuelto consiste en plantar más árboles en la ciudad, y a los 2.500 que ya implantó el Municipio hasta ahora (en el marco de uno de los compromisos asumidos por el intendente el año pasado, que consistió en plantar 15.000 nuevos árboles en su segunda gestión, entre otras acciones), se sumarán en los próximos dos años otros 6.500 ejemplares. De acuerdo con lo anunciado, se trabajará en este sentido, a partir de febrero 2023 y hasta diciembre de 2025.

Al acto de presentación del plan asistieron el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna; secretarios de distintas áreas municipales y el subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología, Ezequiel Azzi. También participaron José María Marín, oficial senior de la OGP Local; Delfina Irazusta, directora ejecutiva de la Red de Innovación Local (RIL); Paula Salvay, facilitadora de la RIL y Sonia Dolenec, directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto; además de representantes de diversas organizaciones, legisladores provinciales, concejales, funcionarios municipales y vecinos en general.

En el encuentro se destacó que el programa de Gobierno Abierto considera la transparencia, la rendición de cuentas, la participación activa, la inclusión y la tecnología e innovación como los pilares fundamentales para encarar la gestión de Gobierno Abierto en la Municipalidad de Corrientes, donde ser una ciudad sustentable y cuidar el ambiente forman parte de la visión estratégica, mejorando así la calidad de vida de todos los vecinos.

En este marco, en septiembre pasado se llevaron a cabo las primeras mesas de diálogo para identificar los principales desafíos en torno a la temática de “Cambio Climático” y cocrear borradores de compromisos, su importancia e hitos.

Las actividades continuaron en octubre con un nuevo plazo para la valoración de compromisos contra el cambio climático en que los vecinos pudieron sumarse a la propuesta, acercar sus ideas, inquietudes y reforzar una iniciativa en beneficio de la comunidad en general.

De esas mesas de deliberaciones vecinales surgieron cuatro metas que se pusieron a consideración de la ciudadanía, donde más de mil vecinos votaron y definieron los dos temas centrales: reforzar el arbolado urbano y el funcionamiento de los viveros en la ciudad. Así, quedó plasmado el compromiso conjunto de este primer plan de acción que el Municipio presenta ante la OGP, que será monitoreado por todos, según se explicó en el encuentro de presentación del programa.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page