top of page
Buscar
  • infoduartedigital

Tassano participó de la apertura de la Cumbre de Datos, un evento con más de 500 inscriptos

“Apostamos a ser la sociedad moderna, tecnológica, disruptiva e innovadora que queremos para Corrientes”, dijo el intendente en su mensaje por Zoom en el marco de esta propuesta que es desarrollada de manera conjunta entre la Municipalidad y la Provincia. El objetivo es que estudiantes y profesionales adquieran herramientas tecnológicas para el uso de datos y acompañen la transformación digital. La serie de actividades comenzó con una capacitación virtual que forma parte de la Academia, que tendrá su próximo encuentro el 30 de agosto.

El intendente Eduardo Tassano participó de la apertura de la Cumbre de Datos, un evento orientado a estudiantes y profesionales interesados en las temáticas de transformación digital que se experimenta en todos los ámbitos de la sociedad.

Se trata de una serie de actividades que registra hasta ahora 550 inscriptos (aún sigue abierta la inscripción), es organizada por la Municipalidad de Corrientes junto al Gobierno provincial y se extenderán hasta el 5 de octubre.

“Este evento está relacionado con temáticas importantes para la sociedad, con el objetivo de trabajar e ir amigándose con la tecnología y cambiando la mentalidad, progresando hacia una sociedad disruptiva e innovadora”, enfatizó el intendente en el encuentro inicial de la capacitación virtual llevado a cabo en la tarde de este miércoles.

Al respecto, consideró que “esto no se logra de un día para el otro, se va construyendo y nosotros, como Municipio, tenemos un lugar central para lo que consideramos los diferentes capítulos hacia el desarrollo, ya sea económico y de búsqueda de oportunidades, para generar más valor agregado en nuestra sociedad”.

Tassano destacó que “esta iniciativa y la fuerza del trabajo conjunto con el Gobierno provincial nos pone en ese camino del progreso”.

En tanto que desde la Municipalidad “nos llena de orgullo que podamos poner nuestro granito de arena, orientándonos hacia la sociedad moderna, tecnológica, disruptiva e innovadora que queremos para Corrientes”, concluyó el intendente en sus palabras de bienvenida a los participantes del evento.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, quien también participó de la apertura del encuentro virtual, destacó que “es un privilegio compartir esta actividad desarrollada en conjunto con la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno de la Provincia con propuestas muy interesantes. El manejo de datos es significativo, lo usamos de manera frecuente y son ejes de las políticas públicas de ambos gobiernos”, sostuvo, al tiempo que resaltó el trabajo desarrollado por el Instituto de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia.


TIEMPOS DE TRANSFORMACIONES

En la primera clase virtual -vía Zoom-, el disertante fue Darío Villegas, profesor en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), profesional técnico del Conicet y quien se encuentra trabajando en el desarrollo de bases de datos de colecciones biológicas.

En la ocasión, el especialista manifestó su agrado al participar de este tipo de actividades formativas y también destacó el hecho de que se puedan desarrollar en Corrientes, “ya que estamos viviendo tiempos de cambios y transformación”, contextualizó.

Asimismo, remarcó que “toda sociedad ocupa los datos; necesitamos incluir aptitudes para manejo y entendimiento de los datos, así que espero -desde esta disciplina- aportar mi granito de arena en esta construcción del conocimiento”, expresó.

En su videoconferencia, el docente se explayó sobre los fundamentos esenciales relacionados con las bases de datos. Buscó también que los participantes comprendieran la importancia de los datos como recurso valioso, que aprendan sobre estructuras de bases de datos, tipos de datos y cómo manejarlos de manera efectiva.


TRES INSTANCIAS

La Cumbre de Datos consta de tres partes. La primera comenzó con este primer encuentro virtual de la Academia; le seguirá un Workshop y un concurso Datathon (desde el 20 de septiembre) y está prevista una conferencia de cierre (el 5 de octubre). En estas etapas, las jornadas se distribuyen de forma presencial y online.

En cuanto a la Academia, se destaca que consta de cuatro videoconferencias en vivo y gratuitas donde se abordarán los siguientes temas: Base de Datos, conceptos básicos (desarrollada en este primer encuentro), Herramientas de Visualizaciones de Datos (30 de agosto), Introducción a la Ciencia de Datos (6 de septiembre) e Introducción a la Inteligencia Artificial (13 de septiembre).

Datathon es el concurso de datos que se constituye en un desafío. Consiste en que estudiantes y profesionales analicen los datos abiertos del Municipio de Corrientes (en temáticas como salud, ambiente, transporte, entre otros) y presenten lo analizado que podrá ser utilizado para la creación de nuevos proyectos.

Está compuesto por dos instancias. El Workshop, evento híbrido programado para el 20 de septiembre, donde habrá paneles de referentes de distintas universidades y la presentación del portal de datos del Municipio de Corrientes, que será el insumo de datos con los que quienes participen trabajarán en el análisis y la visualización.

En tanto que la presentación de trabajos está prevista para el 27 de septiembre. Es un evento virtual donde cada equipo presentará a un jurado compuesto por expertos en la materia, el análisis y la visualización de los datos con los que trabajaron.

También habrá un encuentro especial que marcará el cierre de la Cumbre de Datos y será el 5 de octubre en el auditorio Julián Zini (Blas Benjamín de la Vega 1699), con conferencias magistrales y paneles sobre la relevancia de la utilización de datos en la toma de decisiones para el sector público y charlas del sector privado. En este marco, se darán a conocer casos de éxito en el uso de los datos como herramientas tecnológicas a utilizar en el mundo de los datos. Además, se realizará la entrega de los premios del concurso Datathon.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page