El técnico territorial en el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, agrónomo y Licenciado en Economía Agropecuaria habló en Juntos con Rubén Duarte, y afirmó: “hoy se siente la ausencia del Estado nacional en los distintos espacios, como articulador para recuperar el sector productivo y no se puede competir con los grandes productores”.
El licenciado en Economía Agropecuaria, comentó: “el sector rural productivo solo accede al 20% del total de la tierra, es un problema regularizar la tierra porque necesita acceder al apoyo técnico y acompañamiento de profesionales”.
A su vez, el técnico territorial en el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, mencionó: “hay dos aspectos fundamentales en los rubros en general en el sector productivo, el factor climático y la incertidumbre en cuanto a la política para nuestro sector”; y añadió: “lo climático afectó muchísimo, pasamos de un extremo a otro, con la sequía y los incendios y ahora, pasamos a tener más de 500 ml, en muy poco tiempo, y el pequeño productor es el más afectado ante todo esto”.
Asimismo, Leiva, manifestó: “también la cuestión energética es otro aspecto, porque pasaron de pagar una tarifa a otra, totalmente distinta”; y destacó: “hoy se siente la ausencia del Estado nacional en los distintos espacios, como articulador para recuperar el sector productivo y no se puede competir con los grandes productores”.
Sobre la situación del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Leiva describió: “no hemos recibido ninguna notificación del gobierno nacional, hemos dejado de percibir nuestro sueldo desde marzo, creemos que no se quiere reestructurar sino cerrar totalmente el instituto”; y remarcó: “no hemos recibido respuestas, con la interventora no hemos tenido mucho diálogo, ella dice que se quiere cerrar el organismo”.
A su vez, el licenciado en Economía Agropecuaria, manifestó: “dice que tenemos que recurrir a la justicia, que ella solo está por 90 días, se están haciendo acciones legales que no tenemos respuestas, así que pensamos que vamos a ir a juicio contra el Estado porque hay personas con 20 años de aporte, otros con 23, que le faltaba muy poco para jubilarse”.
“Se violan todos los derechos laborales y se cierra un organismo muy importante, sin ningún tipo de análisis, reconsideración, y seguimos en la incógnita”.
Comentários