Buscar
  • infoduartedigital

"TRABAJAMOS PARA UNA ALTERNANCIA EN LIBRES"

El Vice de Diputados expresó la idea de que ECO vuelva a gobernar la localidad fronteriza "con equipos renovados y mirada al futuro". Reconoció que le tienta volver a candidatearse a la Intendencia, al definirse como un hombre orientado a la tarea ejecutiva. "Pasé 8 años en el Municipio y hoy creo que es conveniente volver", puntualizó, aunque dejó en claro que no le disgusta la posibilidad de también postularse para el Senado de la Nación.

Las elecciones provinciales, al menos para Gobernador, intendentes y concejales sería el 12 de setiembre, lo cual no es un hecho menor, ese es el día de Paso de los Libres, toda una simbología para una de las elecciones más importantes de 2021. Peteco aún no decidió -en caso de ser electo para ambas funciones- por cual optaría. En su entorno, aseguran que en tal caso lo haría unos días antes del 10 de diciembre. En este marco, genera expectativa quién sería el viceintendente, y quién el primer senador suplente que asumiría en caso que Peteco -si ganara Libres- decidiera hacerse fuerte en la provincia. Por ahora apuesta a jugar en dos mesas.

El diputado provincial, Eduardo "Peteco" Vischi fue entrevistado en el programa La Otra Campana que, bajo la conducción de Rubén Duarte se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.

El legislador radical se explayó sobre diferentes cuestiones, vinculadas con el mundo parlamentario, sus pretensiones políticas y la realidad institucional de la provincia.

A continuación, lo más relevante del diálogo:

En lo partidario, hubo una reunión importante hace días que demostró la unidad en la UCR y en ECO ¿No?

-Fue una muy buena reunión de análisis, muy oportuno porque sabemos que la cuestión política se fue dejando de lado durante toda la pandemia porque era urgente, necesario e importante atender todo lo que refería al tema de la salud, de la seguridad, a cómo se iban restableciendo la economía y demás. Pero como este año vamos a votar indefectiblemente tenemos que votar cargos muy importantes en la provincia de Corrientes como son los ejecutivos, habría que nosotros ponernos a analizar cómo va a ser el año y cómo podemos trabajar en tiempo de pandemia. En ese sentido todo un arco importante de dirigentes, tanto el Gobernador como el ex gobernador, diputados, senadores e intendentes y ministros que de alguna manera dieron un pantallazo o un análisis de lo que se viene.

Quedó en claro que Gustavo Valdés es el candidato natural, la Constitución lo habilita para estar cuatro años más.

-Lo que vimos en esta reunión es que en el análisis de la información y en las encuestas y de lo que uno palpa en la calle Gustavo Valdés y su gobierno tiene una alta aceptación y una consideración muy buena por parte de la gente; entonces, obviamente que eso va llevando de que se pueda consolidar como candidato a su reelección y eso también va a permitir que a partir de ahí se acomoden un montón de cosas y eso me parece que es lo positivo de esta reunión, ya encarando lo último de este año. Porque nada se ha servido que nosotros nos reunamos, que nosotros tengamos las mejores intenciones de poner un candidato u otro si la consideración de la gente después a la larga no termina siendo el reflejo del voto en las elecciones. Por eso es importante entender que si Valdés hoy está en esa consideración y si está esa posibilidad de ser reelecto es porque la gente también la está pidiendo.

¿El criterio es que todos aquellos intendentes que tengan la posibilidad constitucional de un nuevo mandato se presenten?

-En ese aspecto yo no creo que haya un criterio general, lo que ahí hay son criterios de cada localidad donde tenemos que analizar cuál es la intencionalidad caso por caso. Cuál es primero la intención del intendente y también las posibilidades de la reelección de acuerdo a su gestión y a partir de ahí cada estrategia se vaya analizando una por una, porque como vos bien decías es que hay muchas variantes, algunos que quieren seguir, otros a lo mejor quieren pero no les dan los números. El caso Osella es un caso muy particular, porque él lo manifestó antes de ganar que iba a ser un solo mandato y ahí obviamente habrá que analizar cuál es la posibilidad de que alguien pueda concitar un poco la atención del goyano y puedan entender que hay una continuidad, porque Osella goza de un prestigio y de buena aceptación en Goya.

¿Le gusta más la actividad legislativa o la gestión ejecutiva?

-La verdad que es la primera vez que me toca trabajar en la parte legislativa y me costó mucho adaptarme porque la verdad que son otros tiempos, otros enfoques pero pude adaptarme y consciente de que puedo aportar desde el ámbito legislativo pero en prioridad y preferencia siempre me gustó estar en el ámbito ejecutivo, así que en algún momento voy a regresar al ámbito ejecutivo si me permite la organización, nuestro equipo y nuestro proyecto.

¿Le seduce la idea de volver a la intendencia de Paso de los Libres?

-Yo lo que tengo claro de Paso de los Libres es que la sociedad libreña tal vez un poco cansada o por algún motivo quiso cambiar y renovar y se encontró con una desilusión que después de 12 años de nuestra gestión que fueron muy pujantes para Libres y que se pensó que era fácil cambiaron y se encontró ahora con una gestión que Libres no avanzó prácticamente nada. Entonces están queriendo cambiar, en ese sentido nosotros ya estamos proyectando para que la alternativa del cambio en Paso de los Libres sería que ECO vuelva a la Municipalidad, tal vez con equipos renovados, con gente nueva concretamente y que obviamente con una mirada hacia el futuro que también a Paso de los Libres le llegue la modernización, el desarrollo productivo, la generación de trabajo y demás que estamos planteando. En ese esquema yo voy a estar trabajando muy dedicado, lo que no tengo claro y decidido es quién será candidato a Intendente, si será alguno de este proyecto que estamos trabajando o si me tocará a mi la posibilidad. Primero está el proyecto y después quién pueda llevarlo adelante.

Si le dan a elegir la senaduría nacional o la intendencia de los Libres usted me dijo que prefiere la tarea ejecutiva.

-Sí, me seduce la tarea ejecutiva pero en la Municipalidad de Paso de los Libres yo viví 8 años de mi vida en forma constante y seguí en todo este tiempo, por lo tanto para mí es una tarea prácticamente cumplida, lo que no quiere decir es que si tuviera que hacerlo de nuevo y realmente creo que es conveniente hacerlo, lo haría. La senaduría nacional me parece que también es un ámbito de gestión y fundamentalmente para conseguir avanzar el tema que son muy importantes para Corrientes, para la costa fronteriza y para Paso de los Libres en particular tener un representante en el Senado de la Nación puede ser muy importante y muy positivo para afianzar o para entrar los proyectos que tenemos para el desarrollo de Libres.

¿Cómo están hoy las cosas desde su mirada en la Argentina?

-Yo estoy bastante preocupado porque más allá de la cuestión de la pandemia, uno ve que la mayoría de los países alrededor de la Argentina -no estamos hablando ni del primer mundo, ni de Europa-, estamos hablando de Uruguay, Paraguay, de Perú y de Chile. Son países que se están recuperando, yo tengo la suerte de ver cómo la economía en Uruguayana en Brasil todos los días se anuncian nuevas inversiones y nuevas fuentes de trabajo y yo lo que en la Argentina tal vez por mucho que tiene que ver con el titubeo o no definir un rumbo o plan de gobierno, plan de gestión económica, no da seguridad al inversor o al que tiene los recursos para producir, para generar fuentes de trabajo. Eso yo creo que va a demandar un país donde no hay producción, no hay desarrollo el Estado tiene mucha más carga y cuando tiene más carga tiene que gastar más y cuando tiene que gastar más no le cierran los números empieza a imprimir y empieza a haber inflación y esa inflación es la que va girando y va tapando los agujeros y le va socavando a los que menos tienen porque son los que más pierden su poder adquisitivo a la hora de ir con su platita de sus salario o de su changa o de su plan social cuando quieren ir al supermercado o la verdulería a comprar productos. Vimos que hay productos que han subido en un año más del 180 por ciento.

0 visualizaciones0 comentarios