En el recinto legislativo se concretó un nuevo conversatorio del ciclo “Mujeres que inspiran”, que impulsa la Vicegobernación de Corrientes y que tiene como protagonistas a figuras profesionales que desarrollaron su carrera con éxito.
El vicegobernador de la provincia Pedro Braillard Poccard, acompañado por el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni, y la diputada Albana Rotela, junto al público presente, siguieron con atención la exposición de tres mujeres: la profesora María Delfina Veiravé, ex rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, la doctora Ana María Achitte, abogada y asesora de Menores e Incapaces de la ciudad de Bella Vista y la profesora Mariana Escalante, coordinadora de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes.
Durante el encuentro se compartió un momento de mucha emotividad durante el homenaje que se realizó a través de la proyección de un video referido a la educadora y escritora y activista política norteamericana Helen Keller (1880-1968), quien sin duda fue y es una mujer inspiradora. Es de destacar que a los diecinueve meses de vida Helen Keller sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.
Su incapacidad para comunicarse desde temprana edad fue muy traumática para Helen y su familia, por lo que estuvo prácticamente incontrolable durante un tiempo. Cuando cumplió siete años, sus padres decidieron buscar una instructora y fue así como el Instituto Perkins para Ciegos les envió a una joven especialista, Anne Sullivan, que se encargó de su formación y logró un avance en la educación especial. A lo largo de su vida redactó múltiples artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, entre ellos “La historia de mi vida” (1903) y “Luz en mi oscuridad” (1927).
LAS ORADORAS
Luego fue el turno de las exposiciones de las profesionales presentes. La primera fue María Delfina Veiravé, quien nació en la vecina ciudad de Resistencia (Chaco) en el seno de una familia muy vinculada a la actividad cultural y a la educación universitaria. Fue la primera mujer rectora que tuvo la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su gestión tuvo dos períodos (2014-2018 y 2018-2022), en el segundo fue reelecta por unanimidad.
Veiravé agradeció la invitación a compartir sus experiencias en “este espacio sumamente interesante y valioso. Creo que con este diálogo que podemos establecer es muy oportunidad para que nos podamos distanciarnos de nuestras experiencias, de nuestras vivencias y reflexionar sobre nuestras vidas, sobre cómo una ha transitado por los distintos caminos, las estrategias por las que nos fuimos haciendo profesionales, nos fuimos haciendo mujeres, trabajadoras…”
“Hay que tener cierta seguridad y sobre todo sentido de humor para afrontar distintas cosas para poder democratizar las situaciones y construir poder; y en particular una fortaleza personal que, en mi caso, me acompañó a lo largo de la vida, y que me permitió tomar decisiones y situaciones”.
Luego fue el turno de Mariana Escalante quien se desempeña actualmente como coordinadora de Educación Especial en el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Sin duda es una profesora comprometida y dedicada a la Educación Especial con 23 años de experiencia. Trabaja como voluntaria en gestión proyectos de servicio a la comunidad, con el compromiso con la educación inclusiva.
En el marco de una emotiva exposición destacó “los valores de la educación especial como tarea y el objetivo de contagiar esa tarea para poder mejorar la calidad de vida de otras personas a través de su trabajo”.
Finalmente, hizo uso de la palabra Ana María Achitte, quien tiene una importante carrera profesional como abogada, mediadora, coach Ontológico Profesional certificada, profesora universitaria, y que cuenta con una diplomatura en Derecho de Niñez, Adolescencia y Familia, además de desempeñarse como asesora de Menores e Incapaces de la ciudad de Bella Vista.
En su exposición rescató “el valor de las mujeres fuertes de mi vida que marcaron mi presencia, mi existencia, creo que todas las mujeres a las que podamos inspirar o que pudimos inspirar, venimos de alguien que previamente nos inspiró a nosotras.
En mi caso mis abuelas; mi abuela paterna la tuve hasta los 105 y nos regaló maravillosos momentos con toda su experiencia y su fuerza, también mi mamá que es uno de mis pilares y creo que gran parte de lo que soy es gracias a ella. Y también mi hija me inspira, que tiene tres años y que es una de las nuevas maestras en mi vida”. Tras remarcar esto abordó distintos aspectos de su trayectoria profesional.
Comments