Buscar
  • infoduartedigital

“Una elección atípica”: el análisis de Rubén Duarte

El sábado pasado el periodista Rubén Duarte dialogó con el programa radial “Cambiar el mundo'', emitido por la FM 102.5 San Cayetano. Durante la entrevista fue consultado por el resultado de las últimas elecciones provinciales y las próximas PASO. El analista político además, desmenuzó la situación del PJ correntino.

“Se esperaba un fuerte y claro triunfo de la fórmula Valdés-Braillard Poccard, porque las encuestas así lo determinaban. Lo que no se esperaba era que el triunfo fuese tan aplastante”, remarcó Duarte.

Las elecciones a cargos provinciales y legislativos locales se componían por elegir a gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, a la par que 57 localidades (incluídas Goya y la ciudad Capital) votaron intendentes y vice. Existen además otras 18 localidades que completan el esquema de los 75 municipios que conforman la totalidad de la provincia de Corrientes. Las cuales están administradas por el Partido Justicialista (PJ) y que, por estrategia electoral, votarán cargos locales recién el 14 de noviembre.

Duarte destaca que esta estrategia es casi imposible que se vea reflejada favorablemente en las próximas urnas, debido a que la fórmula Valdés-Braillard Poccard obtuvo más del 70% del acompañamiento del electorado. Si bien el escrutinio completo está previsto para mañana, el periodista maneja información de primera fuente, desde la que le confirmaron que el gobernador fue reelecto con el 76,6% de votos.

“Una elección totalmente atípica, debido a la pandemia y al corto tiempo de la campaña. Se vio fundamentalmente de forma virtual, o a través de los medios masivos de comunicación, también con recorridas y pequeñas reuniones en barrios capitalinos como en localidades del interior. A grandes rasgos esto es lo que nos deja”, sostuvo el analista.

Quien además explicó que sucedió de esta forma, debido a que varios factores y situaciones convergieron en que el PJ local se vea pulverizado en su conformación y proyección política. En el Concejo Deliberante la oposición sólo obtuvo ⅓ de representación. Las elecciones han sido también históricas acorde a su visión, por consecuencia del número de alianzas presentes en el cuarto oscuro.

“El PJ local, intervenido por Juanchi Zabaleta desde hace 6 meses, ya venía sin conducción genuina. El peronismo nunca logró la unidad, lo que causó una diáspora entre dirigentes y militantes, quienes una buena porción de peronistas apoyaron la gestión de Valdés, aceptando incluso el convite de éste. A esto hay que sumarle la mala gestión del presidente, Alberto Fernández, la cual el correntino supo ver, y también su nulo acompañamiento o interés a la fórmula Ríos-Barrionuevo”, argumentó Duarte.

La mala gestión nacional repercutió de manera directa en las elecciones provinciales. El periodista explicó que no sólo hubieron votos peronistas a favor de Valdés, sino además mucho voto peronista en blanco, que también lo terminaron beneficiando en su re-elección. A su vez, influyó el hecho que el electorado participó sólo en un 65%, cuando el porcentaje suele estar entre 7 y 10 puntos más arriba.

Al profundizar en la crítica situación del PJ local, el analista especificó que desde el golpe cívico-militar del 76, que truncó la gobernación de Julio Romero, el justicialismo no ha tenido un conductor firme y concreto que lleve el partido adelante. Aún con la vuelta a la vida política de Romero con el retorno a la democracia, el PJ fue intervenido en varias ocasiones con la finalidad de volver a consolidarlo en el electorado. Si bien es un objetivo que desde la fecha no ha podido conseguir, “esta es la peor derrota del justicialismo en la provincia desde el 83”, determinó.

Y agregó que “El PJ no tiene una figura relevante. Juanchi Zabaleta vino con la misión de lograr la unidad para sumar votos, pero con el magro porcentaje del resultado del último domingo se quedó sin “dueño”. Hay de todo en un justicialismo que está agonizando y que está reclamando anticipadamente que el interventor llame a elecciones internas, para organizar el partido”.

Al ser consultado por las próximas PASO, a realizarse el 12 del corriente mes, el periodista especificó que “La realidad me indica que el trabajo en equipo de Valdés con Tassano en la Capital, con la totalidad de los intendentes y la totalidad de dirigentes de otros partidos políticos, en las comunas del interior. Más el buen manejo de la pandemia, con las campañas de vacunación y el equilibrio sanitario, económico y político, fueron determinantes para el aplastante triunfo. Este esquema se mantiene, porque Valdés se posicionó y creo que el oficialismo volverá a ganar”.

Destacó además que serán otras elecciones, entonces el electorado votará de forma diferente. Por lo tanto, si bien no considera que la oposición gane, sí puede obtener un caudal mayor de votos que en las elecciones pasadas.

Para finalizar, Duarte aclaró, ante la confusión del electorado más joven, que las PASO del próximo domingo habilita a jóvenes que tengan entre 16 y 18 años. Aún los que cumplan ese día los 16 años, deben estar empadronados, pero el voto para esa franja etaria es optativo.

22 visualizaciones0 comentarios