El licenciado Víctor Chaín, psicólogo, especialista en rehabilitación de las adicciones y consumo problemático, habló en Juntos con Rubén Duarte de qué son los celos, cómo detectarlos, y los diferentes tipos de celos que existen.
El especialista, explicó: “los celos son expresión de miedo, inseguridad personal ante el temor de la pérdida de la persona que amamos, de perder el amor de la persona que se ama por la amenaza de la existencia de un tercero real o no, al cual se considera con mayores atractivos de uno mismo, y eso va a arrebatar el amor de quien se ama”; y detalló: “los celos no son exclusivos de la pareja, puede ser de un hermano a otro, entre amigos, en el trabajo, está presente en toda la actividad humana”.
Asimismo, el psicólogo, mencionó: “no tiene que ver con la otra persona, sino con uno mismo, el celoso no se va a conformar nunca, van a ser insaciables los celos, por más que la persona amada cambie, no se termina por un cambio porque no es un problema externo sino uno interno, de uno mismo”.
A su vez, el licenciado Víctor Chaín, describió: “hay celos normales y celos enfermizos, el primero, puede ser por una persona muy atractiva que se acerca a la pareja con intenciones directas o indirectas a nuestra pareja, eso con un buen diálogo se puede subsanar”; y detalló: “sin embargo cuando los celos son enfermizos, son delirante, no se subsana con el diálogo, no tienen un fundamento, están alimentados por el miedo y la fantasía, que no tiene un correlato en la realidad”.
“No tiene que ver con el amor, porque el amor es libertad y los celos son posesión” remarcó; y enfatizó: “hay que superar la expectativas de que uno venga y nos dé el amor que nosotros mismo no nos damos”.
Al mismo tiempo, el especialista, comentó: “ese miedo a perder a la pareja termina siendo paradójicamente el motivo de la ruptura de la pareja”; y señaló: “la persona celosa no se quiere así mismo lo suficiente y entonces busca que otro lo quiera y genera una necesidad en el ser amado, que nunca es suficiente”.
En ese mismo sentido, el psicólogo, indicó: “cuando hay celos la recomendación es terapia individual o de pareja, para que se trabaje en el amor propio, que se llene de adentro hacia afuera el amor, el amor que uno ismo no se da otro no lo puede hacer”.
Por último, el licenciado Chaín, destacó: “los celos entre hermanos son muy comunes, sobre todo cuando son pequeños, el rol fundamental es de los padres, para educar en valores, para entender que no debe haber egoísmos, para construir en valores la personalidad de los hijos”.
تعليقات